El informe de financiación autonómica «beneficia a Asturias», según Roberto Fernández Llera

Roberto Fernández Llera, en el Ridea. / PABLO LORENZANA

El experto propuesto por el Principado para la comisión técnica asegura que reforzar el fondo de compensación podría suponer multiplicar por nueve los 13 millones que recibe la región

CAROLINA GARCÍAOviedo

El experto propuesto por el Principado para la comisión técnica que analizará el sistema de financiación autonómica, Roberto Fernández Llera, adelantó este viernes en la sede del Ridea (Oviedo) las propuestas acordadas en la comisión técnica que esperan ahora la negociación política. El informe se divide en tres grandes áreas para buscar fórmulas que doten de mayores recursos al sistema: buscar mayor capacidad tributaria, mayor suficiencia vertical y cambios en los mecanismos de ajuste.

Entre las propuestas, acordaron de forma unánime plantear la aportación a la nivelación de las comunidades de régimen foral que supondría al año,añade, 2.600 millones de euros.

Además, entre otras medidas, plantean el IVA colegiado para que las comunidades autónomas puedan tomar decisiones fiscales en este impuesto. El informe plantea que puedan modificar el tipo de interés de forma conjunta aunque no determina la fórmula (mayoría reforzada, mayoría absoluta...).

En cuanto al mecanismo de nivelación han definido cuánto nivelar (el modelo actual permite nivelar el 75 por ciento) y acuerdan que "nada impide una nivelación superior e incluso el 100 por cien", explica Llera. Y en cuanto al cómo, incluyen cambios en el modelo actual. Por ejemplo, en Sanidad mejorar el tratado de envejecimiento y sobrenvejecimiento; en Educación que se tenga en cuenta la población de 0 a 18 años, así como los universitarios matriculados en centros públicos y tener en cuenta las matriculaciones en educación infantil. Y ha quedado para un debate posterior tratar de incluir los costes diferenciales por orografía, una medida que tal y como apuntó el experto asturiano "beneficiaría a Asturias". En cualquier caso, señaló es una "decisión política".

En cuanto a la deuda el informe contempla reformular los objetivos de estabilidad presupuestaria. El criterio mayoritario es, explica Llera, que "no se incluyan quitas ni condonaciones de deuda. Ni son justas ni eficientes".

De aprobarse el informe, Llera señaló que sería una buena noticia para Asturias ya que le beneficiaría en varios aspectos como,entre otros, la nivelación, reforzaría su capacidad tributaria y mejoraría su endeudamiento porque "Asturias cumplió y debe salir beneficiada". Según su apreciación si ahora Asturias recibe del fondo de compensación 13 millones de euros el refuerzo significativo que proponen los expertos "multiplicarse por nueve la cantidad segundo un informe anterior".

Fotos

Vídeos