Borrar
Atención a inmigrantes rescatados en Tarifa. Efe
Más de 600 inmigrantes rescatados en la oleada de pateras desde el viernes

Más de 600 inmigrantes rescatados en la oleada de pateras desde el viernes

El grueso llegó el viernes a Cartagena (Murcia) en la mayor recepción en los últimos años, con 26 pateras y 284 personas, entre ellas varias mujeres y bebés

EFE

Madrid

Domingo, 5 de noviembre 2017, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 600 inmigrantes han sido rescatados por buques de la Armada, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil durante la oleada de pateras localizadas en las costas españolas desde el pasado viernes, según el recuento realizado con datos de las organizaciones que auxiliaron a los migrantes.

El grueso de estas embarcaciones llegaron el viernes a Cartagena (Murcia) en el que ha sido el mayor aluvión en esta región de los últimos años y que llevó a estos servicios a trabajar a destajo hasta las tres de la madrugada del sábado para rescatar de 26 pateras a 284 personas, entre ellas varias mujeres y bebés. Y ello pese al pronóstico desfavorable en alta mar en la zona.

también el viernes fueron interceptadas siete pateras con 251 inmigrantes a bordo en aguas del Estrecho, a las que el sábado, pese a las malas condiciones climatológicas, se sumaron otras tres, una de ellas con seis personas y otra con cinco. La tercera, que transportaba a diez ocupantes, fue rescatada por la Marina marroquí sin necesidad de que intervinieran Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.

Varias localidades

En esta misma zona, Salvamento Marítimo ha rescatado hoy en el estrecho de Gibraltar a once inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, que viajaban en dos pateras hacia las costas españolas y han sido trasladados al puerto de Tarifa.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, las actuaciones se han producido después de que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibiera varias llamadas telefónicas alertando de la presencia de pateras en la zona.

La oleada también se hizo notar en el Cabo de Gata (Almería), donde el viernes llegaron 3 pateras con 43 inmigrantes a bordo, y en Torrevieja (Alicante), donde lo hizo ese mismo día una ocupada por once personas.

Más inmigrantes que en 2016

Hasta el pasado 31 de octubre, los servicios de Salvamento Marítimo han coordinado el rescate de 13.533 inmigrantes -en su mayoría del África Subsahariana- embarcados en 824 pateras, cifras que suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016, cuando atendieron 357 pateras que transportaron a 5.384 personas.

Las intervenciones se suelen realizar principalmente en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida del mar de Alborán.

La buena climatología y las redadas en los entornos de las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí explican que numerosos inmigrantes subsaharianos hayan intentado acceder a las costas peninsulares en estos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios