El PP insta al Gobierno regional a presentar un nuevo proyecto de presupuestos

Mercedes Fernández, en la Junta General del Principado. /MARIIO ROJAS.
Mercedes Fernández, en la Junta General del Principado. / MARIIO ROJAS.

La presidenta popular quiere de este modo atajar por la vía rápida la actual situación de prórroga y evitar «los lamentos» de los consejeros autonómicos, que se refieren a esta cada vez que «se les plantea una iniciativa»

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha instado esta mañana al Gobierno del Principado a reabrir el debate presupuestario y presentar un nuevo proyecto de cuentas para el presente 2018 en la región.

La presidenta popular quiere de este modo atajar por la vía rápida la actual situación de prórroga y evitar “los lamentos” de los consejeros autonómicos, que se refieren a esta cada vez que “se les plantea una iniciativa”.

Más información

“Nuestra mano sigue tendida”, ha aseverado Fernández, que ha realizado la propuesta tras la reunión de la junta de portavoces celebrada esta mañana. Al mismo tiempo, ha anunciado que preguntará al Gobierno “si es verdad” que “esta vez” la FSA ha dado autorización al Ejecutivo para negociar con los populares los créditos extraordinarios. La líder del PP asturiano quiere saber “si se trata de un Gobierno intervenido”, porque “necesita de autorización externa”. Además, habló de los beneficios de la posibilidad de acompasar la aprobación de los presupuestos a nivel regional y nacional.

A esto precisamente hizo referencia el primer portavoz que se pronunció sobre la sugerencia del PP. Gaspar Llamazares (IU) tildó como “broma de mal gusto” que mientras “Montoro dice que no presentará presupuestos este año ni posiblemente del siguiente, el PP pida que se vuelvan a presentar en Asturias los que ya rechazó”.

Cree, como hace el diputado de Ciudadanos Nicanor García, que lo que sí urge es la presentación ante el Parlamento del plan de créditos extraordinarios, que permitirán, ha ampliado Llamazares, “garantizar” el salario social, las escuelas de 0 a 3 o la sanidad.

Por otra parte, el diputado de Podemos Emilio León se ha extrañado por el enfado de Mercedes Fernández a causa de la prórroga, cuando esta lo que hace, recordó, es dar continuidad a las cuentas acordadas por ella misma y los socialistas en 2017.

En la junta de portavoces también se han tratado otros temas referentes a la ley de patrimonio cultural, turismo, educación o infraestructuras. Mención a parte merece el debate sobre la eliminación del peaje del Huerna. El PSOE ha recordado que el viernes ya registró una proposición no de ley para que el Gobierno central tome en consideración su supresión y ha defendido que “aunque algunos nos han tachado de oportunistas” es obligación del Ejecutivo regional reivindicar las medidas de interés para los asturianos, ya que de lo contrario sería acusado de “dejación de funciones”.

“Este debate tiene mucho de intencionado”, ha afirmado a renglón seguido la presidenta y diputada de Foro, Cristina Coto, quien lo ha enmarcado dentro de “la campaña personal del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra”. A continuación ha insistido en la postura de su partido: “Foro se sumará a todo lo necesario para corregir el incumplimiento del presidente Zapatero, que en 2006 se comprometió a eliminarlo”, zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos