Borrar

El Gobierno plantea invertir 127 millones en la variante de Pajares y 50 en la red vial asturiana

Las inversiones en Asturias previstas en las cuentas son de 225 millones, un 6,7% más, aunque las de Fomento llegan a 316,8 con las subvenciones

Miércoles, 4 de abril 2018, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias cuenta con una importante dotación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados y que contempla inversiones en Asturias que en total suman 225,49 millones de euros, un 6,7% más que en 2017. La variante de Pajares dispondrá de 127.226.000 euros, si bien a la parte asturiana de la obra le corresponden 86,6 millones y a la leonesa, otros 40,6. Pero para que la alta velocidad llegue al Principado es necesario que primero lo haga en plenas facultades a León, para lo que Fomento ha dotado de otros 39 millones de inversión para la línea Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. Eso dispararía a más de 168 millones la previsión de gasto para la alta velocidad.

Está claro que las inversiones ferroviarias son la estrella de los presupuestos del Estado en Asturias. Y así lo hizo notar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien durante la mañana de ayer, en la toma de posesión de Mariano Marín como nuevo delegado del Gobierno, ya anunció que el 40% de la inversión en Asturias se reserva a infraestructuras ferroviarias y que el Ministerio de Fomento había incrementado en un 19,5% las inversiones para la región. La vicepresidenta del Gobierno subrayó que la mejora de las conexiones ferroviarias con la Meseta y Madrid es «un empeño» del Ejecutivo de Mariano Rajoy «para dar por fin una solución a una demanda histórica».

Distintas actuaciones

Y es que en materia ferroviaria hay muchas otras actuaciones previstas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por ejemplo, prevé 30,2 millones en inversiones como la cercanías (12,2 millones), la renovación integral de la rampa de Pajares (5), mejoras en infraestructuras (3,3), la superestructura de Langreo y la renovación integral de la línea Gijón-Laviana (2,7) o la renovación de la línea desde Pola de Lena hacia el centro de Asturias (1). Pero también Renfe Operadora prevé acometer sus propias inversiones, por un total de 10,1 millones de euros, llevándose casi la mitad las grandes reparaciones y 2,3 millones para obras en las estaciones. Así, hay distintas partidas de diferentes departamentos que confluyen en un mismo destino, como pueden ser las cercanías, en las que Fomento indica que espera invertir este año 27,7 millones de euros.

Las referidas son inversiones de las empresas y fundaciones públicas, que alcanzan los 164 millones de euros. Otros 61 proceden del Estado y sus organismos autónomos. Aquí vuelve a ser Fomento el ministerio que prevé una inversión más importante, con 52,3 millones, de los que 50,4 corresponden a la Dirección General de Carreteras. Destacan dos obras de los accesos al puerto de El Musel: Lloreda-Veriña, con 8,4 millones, y vial de Jove, con dos millones, pero también hay actuaciones previstas en la autovía Oviedo-La Espina (A-63), como son los tramos Cornellana-Salas, con 8,2 millones; el Doriga-Cornellana, con 3,1, y la segunda calzada del Salas-El Regueirón, con un millón.

Otras actuaciones a destacar son el tercer carril de la autopista 'Y', para el que se prevén 190.000 euros para redactar el proyecto, o el acceso Oeste con la Ronda Norte de Oviedo, dotado de un millón de euros. Hay otros 16,7 millones para actuaciones de conservación y explotación de las carreteras de la red del Estado en la región.

Grupo Fomento

Pero el Grupo Fomento -que incluye las sociedades dependientes de este ministerio- indica que el proyecto presupuestario destina al Principado un total de 316,8 millones de euros. El caso es que subvenciona el 88% del billete de los servicios de media distancia y cercanías declarados como obligación de servicio público y prevé destinar este ejercicio 93,6 millones de euros. También se subvencionan con 1,3 millones las medidas de reducción de peaje en la autopista del Huerna (AP-66), cantidad que se eleva a los 5,7 millones si se suman las bonificaciones correspondientes al tramo que discurre por León. Otra subvención prevista por Fomento es la de 11,55 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2918-2021, o los 1,14 millones correspondientes al 1,5% cultural.

El segundo ministerio inversor en Asturias es el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aunque solo destina a la región 6,9 millones de euros. Prevé un millón para actuaciones en materia de calidad del aire, 1,8, para actuaciones en la costa, y 3,98 millones para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El resto de las inversiones ministeriales son prácticamente simbólicas y van desde 2.270 euros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad hasta los 1.436.000 del Ministerio del Interior. Según explica el Ministerio de Hacienda, si se suman las inversiones y las subvenciones previstas, Asturias podría llegar a recibir hasta un total de 417 millones.

Otras partidas

A todo ello habría que añadir, por ejemplo, el programa marco para la minería del carbón. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras contará este año con 319 millones, treinta menos que los consignados el año pasado. Además, se han consignado dotaciones para financiar un sistema de ayudas a las entidades locales de comarcas mineras afectadas por el cierre de explotaciones no energéticas cuya actividad económica esté vinculada especialmente a dicha actividad minera.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado también incluye las transferencias previstas para las entidades locales, producto de la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado sin incluir la cuantía de la cesión de los impuestos estatales. Hacienda indicó que los concejos asturianos se repartirán 216 millones de euros. En cuanto a las transferencias corrientes de capital al Principado de Asturias, el proyecto prevé 183 millones, así como otros 14,16 millones del Fondo de Compensación Interterritorial.

Asturias también se verá beneficiada por otras fuentes, como puede ser a través del Parque Nacional de Picos de Europa, si bien la cantidad no será excesiva, pues toda la red de parques de España dispondrá de 36 millones de euros.

Ahora solo falta que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea aprobado en el Congreso, por lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó el apoyo de las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria para que las cuentas salgan adelante. De no ser así, la previsión es que se tenga que prorrogar el presupuesto del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios