Isaac Pola defiende el potencial de Asturias en la transición hacia un nuevo modelo energético

Isaac Pola defiende el potencial de Asturias en la transición hacia un nuevo modelo energético
Iñaki Martínez

«Nuestra larga tradición minera, siderúrgica, metalúrgica y energética ha permitido que se desarrollen compañías y departamentos del máximo nivel, con vocación nacional e internacional»

EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado este viernes la "capacidad" de Asturias para abordar una transformación hacia un nuevo modelo socioeconómico "que sea armónica con la evolución tecnológica y equilibrada en sus objetivos de sostenibilidad económica, ambiental y social".

El titular de Industria se ha referido también al sector de bienes de equipo y servicios, así como a las empresas de ingeniería radicadas en el Principado. "Nuestra larga tradición minera, siderúrgica, metalúrgica y energética ha permitido que se desarrollen compañías y departamentos del máximo nivel, con vocación nacional e internacional, y que buscan el liderazgo a través de la tecnología", ha subrayado.

Pola ha realizado estas declaraciones ante los representantes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, reunidos en Madrid con motivo de la presentación de la Plataforma de las Regiones con Minería de Carbón en Transición. Según informa el Principado en nota de prensa, este grupo, creado el pasado 11 de diciembre en Estrasburgo, está integrado por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.

En el encuentro también han participado representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León, la patronal Carbunión y la Asociación de Comarcas Mineras (Euracom-Acom).

Para ilustrar la importancia del sector industrial y energético en Asturias, el consejero ha indicado que la comunidad representa el 4,4% de la potencia eléctrica de generación instalada en el país, el 4,2% de la demanda y un 4,7% de la energía generada a nivel nacional, de la que exporta un 1,2%.

"El dato más revelador de la importancia de la industria y la singularidad del Principado lo encontramos en nuestra estructura de consumo energético final. Si en la Unión Europea el 25,1% de la energía consumida procede de la demanda industrial y en España esta cifra es del 23,1%, en Asturias alcanza el 68,8%", ha manifestado.

En relación con el carbón, el titular de Empleo ha señalado que la minería llegó a ocupar a 52.000 personas en 1958 y que en 2016 se contabilizaron 2.337 trabajadores, de los que 1.825 pertenecían a empresas titulares y el resto, a contratas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos