Izquierda Unida condiciona el acuerdo presupuestario a los planes de empleo

Reunión de IU con el Gobierno regional para negociar los presupuestos del próximo año. /  MARIO ROJAS
Reunión de IU con el Gobierno regional para negociar los presupuestos del próximo año. / MARIO ROJAS

La coalición advierte de que «no habrá mayoría parlamentaria» si el Principado sigue reclamando las subvenciones a los ayuntamientos

D. FERNÁNDEZ GIJÓN.

Los planes de empleo se han convertido en un inesperado caballo de batalla en las negociaciones presupuestarias. Izquierda Unida, que hasta ahora se había mostrado más receptiva a suscribir un acuerdo con el Gobierno regional, ha lanzado un órdago al Principado: «O deja de reclamar las subvenciones de los planes de empleo, o no habrá pacto», afirmó ayer el secretario de Organización de la coalición, Alejandro Suárez.

La advertencia se produce un día después de que el Ayuntamiento de Mieres, gobernado por IU, desvelara que el Principado le reclama la devolución de la subvención de 457.000 euros que le concedió para la puesta en marcha del plan de empleo. En la misma situación que Mieres se encuentran otros 20 ayuntamientos. Estas reclamaciones se deben a las sentencias judiciales que consideraron fraudulentas las contrataciones llevadas a cabo a través de estos programas, por lo que el Gobierno regional exige ahora la devolución de las ayudas concedidas.

Alejandro Suárez afirmó ayer que esta situación «entorpece» las conversaciones que su formación mantiene con el Gobierno regional para lograr un acuerdo presupuestario para el próximo ejercicio. Por ello, Izquierda Unida tiene previsto llevar este asunto a la mesa de negociación. Y lo hará con una consigna muy clara: si el Principado no da marcha atrás y mantiene la reclamación de las ayudas concedidas a los ayuntamientos por los planes de empleo, «no habrá acuerdo presupuestario. No habrá una mayoría parlamentaria sobre un escarnio económico a los concejos», recalcó el secretario de Organización de IU.

Para Suárez, es «un dislate» estar negociando un presupuesto para Asturias «mientras se desangra a los ayuntamientos por culpa de una pésima gestión, política y técnica». El número dos de la coalición en Asturias invoca la intervención directa del presidente del Principado, Javier Fernández, para «frenar esta situación». «No puede en este asunto hacer un punto de fuga. Tiene que sentarse y garantizar que la negociación presupuestaria sigue y continúa», recalcó Suárez.

El Gobierno regional registrará el martes en la Junta su proyecto de presupuestos, que incluye claros guiños a IU en su intento de lograr un acuerdo. Los presupuestos recogerán, entre otras cosas, más recursos para la promoción del asturiano, y la extensión de la red educativa de 0 a 3 años. La coalición reclama 20 millones extra para políticas sociales y el apoyo del PSOE a dos leyes: la de garantías vitales básicas y la de procedimientos de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos