Borrar
IU recoge «el guante del diálogo» de Fernández, pero «con desconfianza»

IU recoge «el guante del diálogo» de Fernández, pero «con desconfianza»

Para Llamazares, el presidente del Principado «ha vuelto al proyecto continuista de la FSA si es que existe» tras los cambios en la dirección del PSOE

efe

Martes, 14 de noviembre 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que su grupo está dispuesta a recoger "el guante del diálogo" lanzado por el presidente del Principado, Javier Fernández, pero que lo hace "con desconfianza profunda".

Tras concluir la intervención de Fernández en la primera jornada del debate sobre el estado de la región, Llamazares ha incidido en que el presidente ni siquiera ha mencionado ni una sola vez el pacto de investidura suscrito con IU a comienzos de legislatura que la coalición dejó en suspenso tras la decisión de PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Para el portavoz de IU, Fernández "ha vuelto al proyecto continuista de la FSA si es que existe" tras los cambios en la dirección del PSOE asturiano y ha caído "en un balance de gestión autocomplaciente", sin autocrítica y repetitivo respecto a 2016.

Llamazares ha comparecido ante los periodistas junto al coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, que ha celebrado el tono "positivo" de Fernández al emplazar a una negociación presupuestaria a la que la coalición sigue abierta.

No obstante, ha subrayado que entre las prioridades de IU figura la situación del asturiano, una cuestión a la que, ha subrayado, Fernández ha dedicado diez líneas frente a las diez páginas utilizadas para referirse a la situación de Cataluña.

Argüelles ha subrayado que el Gobierno ya sacrificó una parte de su programa electoral al pactar el presupuesto de 2017 con el PP y rebajar el impuesto de sucesiones más allá de lo anunciado y le ha emplazado a hacer lo propio con el asturiano para promover su oficialidad dado que el resto "es sorber y soplar y eso es complicado" para un Ejecutivo con el respaldo de 14 de 45 escaños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios