Javier Fernández celebra que la plurinacionalidad «pierda vigor» en el discurso del nuevo PSOE

Javier Fernández celebra que la plurinacionalidad «pierda vigor» en el discurso del nuevo PSOE

Pese a las críticas, el presidente insiste en su mensaje de que el partido ha rectificado en su relación con el PP

ANDRÉS SUÁREZGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, ve más cambios en la línea política del nuevo PSOE, además de esa "rectificación" a la que hizo referencia el martes en Madrid sobre una mayor disposición de la dirección de Pedro Sánchez a llegar a acuerdos con el PP en temas de calado. Esta mañana ha celebrado que uno de los temas de discusión interna en el partido, la idea de la plurinacionalidad, esté "perdiendo vigor" en el discurso político socialista.

Noticias relacionadas

"Y me alegro", dijo el jefe del Ejecutivo regional en una entrevista en la Cadena Cope. "La España plurinacional no es nada, pero sí me preocupa cuando se habla de Estado plurinacional", reflexionó, defendiendo la vigencia de la 'declaración de Granada' como base del discurso del PSOE en materia territorial. En este sentido, Fernández defendió la conveniencia de una reforma constitucional que delimite el marco competencial y evite el vaciamiento del Estado, aunque admitió que la actual coyuntura política y el reparto de mayorías hace muy difícil llevarla a cabo.

Fernández, además, reiteró su mensaje del martes de que el PSOE de Sánchez ha rectificado su política hacia el PP y que ambos partidos "se están entendiendo" en asuntos de calado. Un discurso que mantuvo aunque "me haya supuesto alguna réplica", deslizó. Una velada alusión a la contestación de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, negando tal viraje y recordándole el "gravísimo error" que supuso que en su etapa al frente de la gestora favoreciera la investidura de Mariano Rajoy.

En clave regional, Fernández se refirió a los reparos de Competencia a la estrategia del Ministerio de Energía para evitar el cierre de centrales térmicas, caso de la asturiana de Lada. Aseguró que las centrales "deben mantenerse" y alertó del riesgo que su clausura supondría para la ciudadanía y para la industria por la subida del precio de la electricidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos