Javier Fernández confía en «sintonizar» con Sánchez en infraestructuras, energía y financiación

Javier Fernández./EFE
Javier Fernández. / EFE

Sobre el futuro de las térmicas, sostiene que se trata de una cuestión «de Estado» que no dependerá solo de la opinión de una ministra

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El presidente del Principado, Javier Fernández, quiere dar un margen de confianza al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y esperar a que desarrolle sus políticas antes de emitir un juicio en profundidad al respecto. Con todo, mostró su confianza en poder «sintonizar» con el nuevo inquilino de la Moncloa en asuntos clave como la financiación autonómica, la política energética o las infraestructuras. Fernández ofreció cooperación a Sánchez aunque dejó claró que defenderá los intereses generales de Asturias.

Noticias relacionadas

En el turno de preguntas al presidente de la Junta General, Fernández dibujó sus prioridades. Reclamó al nuevo Gobierno una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal para tratar de encauzar la reforma de la financiación. Reclamó un compromiso con las infraestructuras asturianas para no acumular nuevos retrasos, singularmente en el AVE. Y se mostró expectante respecto de las políticas que en materia energética pueda impulsar el Ejecutivo.

En este punto, el presidente asturiano señaló, con la amenaza que pende sobre el futuro de las centrales térmicas, que esta es una cuestión «de Estado» que dependerá no solo de la opinión de una ministra en concreto sino de la posición del conjunto del Gobierno. Una referencia a las posiciones favorables a una descarbonización acelerada de la nueva titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos