Javier Fernández no ve demanda social para hacer oficial el asturiano

Javier Fernández no ve demanda social para hacer oficial el asturiano

«La cooficialidad consiste en el apoyo idéntico por parte de los poderes públicos a las lenguas que se consideren cooficiales»

EUROPA PRESS

El presidente Javier Fernández preguntado por la posible oficialidad del asturiano ha asegurado que "no ve" una demanda social que vaya encaminada a hacer oficial la lengua. Reconociendo que en la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) "siempre ha existido esa pulsión", ha señalado que él "siempre" ha sido contrario a hacer cooficial el asturiano.

"Lo más adecuado es el actual marco de protección definido en el Estatuto y en la Ley de Uso y Promoción", ha defendido. Sin embargo ha compartido la idea de la nueva dirección del partido en Asturias, que plantea la oficialidad afirmando que no comportará ninguna imposición. "Una imposición sería no tanto defender los derechos de los hablantes, sino defender los derechos de la lengua a tener hablantes obligatorios", ha explicado, para afirmar que "eso no lo defiende el PSOE".

"Ni creo que las otras dos fuerzas que proponen la cooficialidad -Podemos e IU-", ha señalado. "Ahora bien, que no haya imposiciones no quiere decir que no existan obligaciones. La cooficialidad consiste en el apoyo idéntico por parte de los poderes públicos a las lenguas que se consideren cooficiales. Eso comporta obligaciones para determinados agentes públicos. Y tiene un coste", ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos