Borrar
PSOE y Podemos escenifican en la Junta la imposibilidad de pactar el presupuesto

PSOE y Podemos escenifican en la Junta la imposibilidad de pactar el presupuesto

El partido morado pide «garantías y no guiños», mientras Javier Fernández advierte a Emilio León de que si no hay acuerdo «será responsabilidad suya»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas de la película presupuestaria, la posibilidad de que haya un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas de 2018 comienza a verse como un milagro. El pulso entre el Gobierno socialista y Podemos se mantiene y esta mañana, en el pleno de la Junta General, ambas partes se reafirmaron en sus posiciones. La formación morada pidió "garantías y no guiños" que faciliten el impulso de sus prioridades, caso de la gratuidad de la red educativa de 0 a 3 años, mientras que el presidente, Javier Fernández, lanzó un mensaje claro. Si por tercera vez no hay acuerdo de la izquierda, dijo refiriéndose al portavoz opositor, Emilio León, "la responsabilidad será solo suya".

Tal parece, pues, que comience el reparto de culpas ante la cada vez más cercana hipótesis de un batacazo presupuestario. El portavoz de Podemos censuró el incremento de la deuda en el proyecto presupuestario y lamentó que el Gobierno priorice el pago a los bancos, "que no han devuelto el dinero del rescate", frente a políticas como la gratuidad del 0 a 3.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo defendió la gestión del endeudamiento que hace su gabinete y afeó a Podemos que ponga una excusa tras otra cuando se llega a un punto en que el acuerdo presupuestario parece cercano. "Se están empezando a borrar, se borran de casi todo", objetó Fernández, que defendió las cesiones realizadas ante el partido morado en estas semanas de negociación.

El Gobierno, muy distanciado de Podemos, ni siquiera tiene amarrado el apoyo de IU, por cuanto que aunque a la coalición los números del presupuesto le encajan, duda de la voluntad y del liderazgo del Ejecutivo y sus responsables para desarrollarlo. "Que buen presupuesto si hubiera buen Gobierno", dijo el portavoz, Gaspar Llamazares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios