Javier Fernández: «El Estado de Derecho debe actuar ante un proceso abiertamente subversivo»

Javier Fernández./Álex Piña
Javier Fernández. / Álex Piña

El presidente del Principado asegura que la aplicación del artículo 155 no es una opción, sino una obligación u reafirma su apoyo al Gobierno central

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«La aplicación del artículo 155 no es una opción, sino una obligación». Así de tajante se ha expresado este viernes el presidente del Principado, Javier Fernández, tras la declaración de independencia de Cataluña que ha aprobado el Parlament. A su juicio, «el Estado de Derecho debe actuar con los instrumentos con los que cuenta ante un proceso abiertamente subversivo en el que los diputados de un parlamento territorial aprovechan el poder constituido para romper a ese mismo Estado».

A través de un comunicado, Fernández ha expuesto que «no debemos extrañarnos de lo sucedido» dada la hoja de ruta seguida en los últimos meses por las fuerzas independentistas: «Primero fue la ley de referéndum, luego la de transitoriedad, ahora la independencia», ha enumerado. Ante esto, subraya Fernández, «la aplicación del artículo 155 no es una opción, sino una obligación; una obligación democrática para restaurar el orden constitucional en Cataluña».

En esta línea, el presidente asturiano ha señalado que «el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley por los medios que le da la Constitución» y que «no hacerlo sería aceptar que estamos ante un punto cero, un momento inaugural en el que, ante la ausencia de actuación del Estado, este sería sustituido por otro emergente, por un nuevo soberano».

Por esto, ha concluido su comunicado reafirmando su apoyo «institucional y político al Gobierno de España» para la aplicación «inmediata» de las medidas aprobadas en el Senado.

Más información

Fotos

Vídeos