«Imaginemos qué emoción identitaria tendrían los nacionalistas en Asturias»

Javier Fernández, junto al director general de Turismo y el consejero de Industria, ayer, en Fitur.
Javier Fernández, junto al director general de Turismo y el consejero de Industria, ayer, en Fitur. / IÑAKI MARTÍNEZ

«¿Qué no ensoñarían si pudiesen exhibir a ojos del mundo un reino de trece siglos de andadura?», ironiza el presidente del Principado

CHELO TUYA MADRID.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ironizó con la «emoción identitaria» que, a su juicio, tendrían los nacionalistas en el caso de que residieran en el Principado de Asturias. Especialmente en un año como este, 2018, en el que, celebró, se da una triple efeméride en Covadonga porque «celebramos el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga; el primer siglo del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa, y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias».

Javier Fernández realizó estas declaraciones ayer durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que dedicó su día a Asturias. El presidente del Principado quiso aclarar que «no estoy señalando ese camino, ni siquiera de manera esquinada», pero sí aprovechó para lanzar un mensaje a los nacionalistas.

Primer parque nacional

En opinión del dirigente asturiano, la confluencia de las citadas efemérides en el Principado de Asturias «da pie a muchas reflexiones». Y en este sentido, ironizó el socialista, «imaginemos qué emoción identitaria desbordaría a cualquier nacionalista si las tuviese a mano, si pudiese exhibir semejantes credenciales a ojos del mundo: un reino de trece siglos de andadura, un lugar elegido para la fe y la supuesta intervención divina, una naturaleza prodigiosa que dio lugar a la formación del primer parque nacional de España y segundo del mundo...».

«¿Qué no argumentarían, que no ensoñarían con semejante caudal de acontecimientos?», añadió con cierta sorna Javier Fernández. El jefe del Ejecutivo, eso sí, aprovechó para reivindicar «la fortísima identidad» asturiana como ejemplo a seguir pero, anotó, de forma «inclusiva, nunca excluyente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos