Borrar
Javier Fernández, ayer, en un momento del pleno de la Junta General del Principado. MARIO ROJAS
Fernández achaca la caída en la ocupación de los jóvenes asturianos a que están estudiando

Fernández achaca la caída en la ocupación de los jóvenes asturianos a que están estudiando

Defiende la eficacia de sus políticas de empleo y descarta modificarlas, mientras Foro habla de «descalabro» y culpa al presidente del «masivo éxodo juvenil»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, achacó ayer el descenso en la tasa de ocupación de los jóvenes asturianos al hecho de que están estudiando, y rechazó modificar la orientación de las políticas de empleo juvenil al considerar que están funcionando. «Pero no nos conformamos», precisó de seguido el jefe del Ejecutivo, que señaló que se trata de una materia «prioritaria» para su Administración y que lo seguirá siendo en adelante. Fernández respondía así en el pleno de la Junta General a la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, que alertó del «descalabro» de los datos de ocupación juvenil en la comunidad, una evolución negativa de la que responsabilizó directamente al dirigente socialista.

«Si hay menos jóvenes que abandonan los estudios, si hay más que completan la educación secundaria y más aún que cursan estudios superiores, es lógico que la tasa de ocupación disminuya», apuntó el presidente en el habitual turno de preguntas parlamentarias de los viernes, sustentando sus afirmaciones sobre un aluvión de datos. Detalló, por ejemplo, que el porcentaje de población de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja en Asturias es del 16%, frente al 16,4% de media nacional. Que la tasa de jóvenes de entre 16 y 24 años con ESO o formación equivalente es del 87,3%, frente a la media estatal del 85,5%. Que, en el caso de la educación superior, la tasa de asturianos de entre 25 y 29 años que la cursan asciende al 56,6%. Y que el índice de abandono temprano en educación es en el Principado del 14,8%, cuando la media nacional llega al 18%.

El presidente remarcó que las políticas de empleo orientadas a los jóvenes han sido y serán una «prioridad» para su gabinete y acusó a la portavoz de Foro de «manipular» los datos. Defendió la eficacia de sus acciones en este ámbito y, ante el emplazamiento directo de Coto, fue tajante: «No las vamos a cambiar». Precisó, eso sí, que el Ejecutivo «no se conforma» con esta realidad y que trabajará para mejorarla.

El jefe del Ejecutivo tuvo que fajarse con Coto, que desplegó una intervención agresiva en la que señaló a Fernández como principal responsable del «descalabro» que sufre Asturias en materia de ocupación juvenil. Como había hecho el dirigente socialista, también 'tiró' de datos. Anotó que si en 2016 había 13.500 asturianos de entre 16 y 24 años trabajando, al cierre de 2017 la cifra había caído a 9.300, un 31% menos. Abrió el foco y añadió que en la etapa de Fernández al frente del Principado, la tasa de ocupación juvenil pasó del 3% al 2,5%. «Ese es su legado demográfico, señor Fernández», espetó.

«El peor presidente»

«La ausencia de oportunidades laborales para nuestros jóvenes está generando un éxodo masivo y un elevadísimo paro entre los que deciden quedarse en nuestra tierra», argumentó la portavoz de Foro, que señaló que los datos sobre ocupación y paro juvenil convierten a Fernández en «el peor presidente del Estado autonómico».

A juicio de la presidenta y portavoz de Foro, esta realidad pone en evidencia las políticas del Ejecutivo regional y también algunas de las soluciones que plantea, caso del plan demográfico y la «falsedad» de los 2.275 millones previstos para su financiación. Coto apremió a Fernández a asumir el «fracaso» de sus políticas de empleo juvenil y afrontar una renovación radical de las mismas. «Cambie el rumbo e impulse otras más eficaces, como sucede en el resto de comunidades», zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios