Pérez registra su precandidatura a la FSA; Barbón, el viernes

José María Pérez y Adrián Barbón./P. Citoula / P. Lorenzana
José María Pérez y Adrián Barbón. / P. Citoula / P. Lorenzana

El portavoz municipal gijonés encabezará la lista del sector 'oficialista' y el alcalde de Laviana el de los 'sanchistas'

ELCOMERCIO.ES

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha registrado hoy su precandidatura a la a la Secretaría General de la FSA-PSOE en la sede de esta formación donde acudirá el próximo viernes el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, para concurrir a las primarias de 17 de septiembre.

Según ha informado la candidatura de Pérez, su objetivo es promover un PSOE "amplio, plural y autónomo que conecte con la sociedad asturiana" y ha considerado positivo separar las funciones de secretario general y las de presidente del Principado, un método que, ha recordado, "siempre funcionó" en Asturias.

En contexto

Pérez, que presentará mañana su candidatura en un acto en la CAsa del Pueblo de Gijón, ha señalado que, tanto a nivel nacional como autonómico, su partido cuenta "con muchas personas perfectamente válidas para ocupar cada uno de estos cargos" por lo que considera que "no tiene que ser la misma quien asuma ambos cometidos".

Por su parte, Barbón, que hará lo propio en el mismo escenario un día después, ha señalado hoy que había decidido dar este paso después de que en las últimas semanas más de un millar de militantes de agrupaciones socialistas de todos los puntos de Asturias le animaran a presentarse a las elecciones primarias.

Según ha informado su candidatura, entre sus apoyos figura el presidente de la FSA-PSOE, Pablo García, y Barbón estará acompañado por un equipo del formará parte como coordinadora la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llameda, y por el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Del equipo de campaña de Barbón, que prevé visitar durante los próximos dos meses y medio todas las agrupaciones de la FSA-PSOE, forman parte también el ex consejero de Empleo, Francisco Blanco; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; la portazo socialista en Langreo, María Fernández, y el secretario general de la Agrupación de Siero, Roberto Morís, entre otros.

La candidatura del alcalde de Laviana, que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Federal del PSOE, asegura que su propuesta para una apuesta por el cambio similar a la realizada a nivel nacional "respondiendo a las demandas de la sociedad" y construir una FSA "del siglo XXI dónde la militancia sea la columna vertebral".

Así, Barbón avanza ya que propondrá que en los Estatutos de la FSA-PSOE figure expresamente que los pactos de gobierno los tenga que aprobar la militancia y que dará prioridad a la política municipal con más presencia en los órganos de dirección del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos