José María Pérez garantiza lealtad a Pedro Sánchez

José María Pérez, durante la presentación de su precandidatura. /DANIEL MORA.
José María Pérez, durante la presentación de su precandidatura. / DANIEL MORA.

El portavoz socialista de Gijón ha presentado su precandidatura a la Secretaría General de la FSA

EFE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha garantizado hoy que actuará con lealtad con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de ser elegido para ponerse al frente de la Federación Socialista Asturiana tras diecisiete años de mandato de Javier Fernández.

Pérez se ha expresado así durante el acto de presentación oficial de su precandidatura a la Secretaría General celebrado en la Casa del Pueblo de Gijón, donde mañana hará lo propio el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, el segundo aspirante que ha hecho pública su intención de concurrir a las primarias que precederán al Congreso de la FSA-PSOE que se celebrará a finales del mes de septiembre.

El edil gijonés ha estado acompañado por buena parte de los dirigentes que, al igual que él, respaldaron la candidatura de Susana Díaz en las primarias nacionales en la que Sánchez se impuso en Asturias, al igual que en el resto del país, y contó con el respaldo del sector que ahora apoya a su previsible rival en la carrera por la Secretaría General de la organización.

Así, al acto han acudido los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez; Infraestructuras, Fernando Lastra; Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y Servicios Sociales, Pilar Varela, así como el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces; el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, y la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Ante un auditorio en el que también se encontraba el exsecretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, Pérez ha abogado por recuperar la tradicional unidad del partido y acercar el discurso político a la sociedad "manteniendo las señas de identidad".

Al igual que avanzó cuando ayer registró su precandidatura en la sede de la FSA-PSOE, el dirigente socialista ha defendido el modelo de bicefalia tradicional en el partido en Asturias "que siempre ha funcionado" y ha garantizado que, en caso de ser elegido, no se postulará como candidato a la Presidencia del Principado en 2019.

Según Pérez, que ha emplazado a su previsible rival en las primarias, Adrián Barbón, a celebrar debates de cara a las primarias, su modelo pasa por un partido "activo, en contacto con la sociedad y vivo en la militancia" y que tenga "voz propia".

Además, y tras defender el liderazgo ejercido durante los últimos diecisiete años por Javier Fernández, se ha comprometido a mantener un diálogo permanente con todos los militantes asturianos para poner en marcha un proyecto "integrador desde la base".

Pérez, de 45 años, es titulado en Turismo, cursó además estudios de Economía en la Universidad de Oviedo y Pérez fue diputado en la Junta General del Principado entre 2012 y 2015 tras ocupar antes los cargos de Presidente de la Sociedad Mixta de Turismo y del Centro Municipal de Empresas / Parque Científico y Tecnológico de Gijón de Gijón en su anterior etapa como concejal en la corporación gijonesa.

Al frente de la candidatura del PSOE en las municipales de 2015 logró siete concejales frente a los ocho de Foro, los seis de Xixón sí Puede, tres del PP, dos de IU y uno de Ciudadanos aunque la negativa de la marca local de Podemos a alcanzar un acuerdo impidió su llegada a la Alcaldía al frente de un gobierno tripartito.

Esta decisión de la marca local de la formación morada condicionó desde entonces las relaciones a nivel regional entre Podemos y el PSOE y Pérez se mantuvo desde entonces como concejal de oposición al gobierno de la forista Carmen Moriyón antes de iniciar en las últimas semanas contactos con los distintos sectores de la FSA-PSOE antes de decidir la presentación de su candidatura.

Los pre-candidatos deberán presentarse entre el 3 y el 7 de julio y serán proclamados el día 12 para iniciar al día siguiente, y hasta el 23 de julio, la recogida de avales -en la que deberán obtener un respaldo mínimo del 10 por ciento de la militancia (808 apoyos)- al que seguirá la proclamación como candidatos tres días después.

La campaña se llevará a cabo entre el 4 y el 16 de septiembre, un día antes de la votación de las primarias entre los militantes, a la que seguirá la celebración de las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados al Congreso regional que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. EFE

1010469

jgg/rm

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos