Borrar
Un agente registra los paquetes de droga escondidos en 'Elcano' Efe
La juez investiga a cinco militares para aclarar quién metió la droga en el 'Elcano'

La juez investiga a cinco militares para aclarar quién metió la droga en el 'Elcano'

Interroga esta semana a un brigada, un cabo y tres marineros que trabajaban en la sala del buque donde se hallaron los 127 kilos de cocaína

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez concluida la investigación principal por el hallazgo de 127,9 kilos de droga en el Juan Sebastián Elcano, el buque escuela de la Armada española, que acabó con el procesamiento de seis militares y un civil en octubre de 2016, la juez trata ahora de aclarar la gran incógnita del sumario: ¿quién metió los paquetes de cocaína en el pañol de contramaestre de la goleta?

En un auto de 22 de noviembre, al que ha tenido acceso este periódico, la titular del Juzgado Togado Territorial número 12 ha citado a declarar en calidad de investigados a los cinco marinos que prestaban servicio en el habitáculo donde aparecieron los estupefacientes intervenidos por la Guardia Civil en julio de 2014, cuando el buque atracó en el Arsenal de la Carraca de Cádiz.

Se trata de un brigada, un cabo primero y tres marineros, quienes tendrán que comparecer con abogado mañana y pasado. Dos de los investigados ya se encuentran procesados en la pieza principal por delitos de tráfico de estupefacientes y contra los deberes del servicio a bordo, penados de forma conjunta con un máximo de 12 años de prisión.

En esta pieza separada abierta hace un año se trata de aclarar quién introdujo la cocaína, valorada en 4,2 millones de euros, en la sala donde se guardan las velas. Se creía que un grupo colombiano introdujo los paquetes en Cartagena de Indias en abril de 2014, cuando el buque hizo una parada de cinco días. La investigación apuntó a un contacto local llamado Joaquín Pernett, alias 'Mondongo', que estaba relacionada con el cocinero Manuel Francisco S. P., que llevaba 18 años en la goleta hasta su detención. Y los paquetes se introdujeron en cajas de café horas antes de partir, aprovechando la ausencia de controles o la connivencia de algún procesado.

Tampoco se ha podido determinar, de momento, la vinculación del cartel de Cartagena con los narcos colombianos arrestados en Nueva York por la DEA y la Agencia de Seguridad Nacional, y cuyas pesquisas acabarían destapando la participación de militares españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios