Borrar
Junqueras, en los aledaños de la Audiencia Nacional. Reuters

Junqueras acata el 155 y defiende el diálogo para salir de prisión

Los exconsejeros de ERC piden al juez del Supremo que les deje en libertad porque «son candidatos a las elecciones» del 21-D

Mateo Balín y Agencias

Madrid

Martes, 28 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que piden declarar y su puesta en libertad. Para ello aseguran acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas aunque las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación". Un claro guiño a que se comprometen a seguir haciendo política dentro del marco constitucional, pese a que el escrito está lleno de matices sobre la legitimidad de sus cargos.

En el documento presentado al nuevo instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en la que están imputados los antiguos miembros del Govern, la defensa de Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas, y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".

Eso sí, los exconsejeros recuerdan que "ninguno ocupa actualmente posiciones de poder institucional que les permitan tomar decisiones susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva", y en el caso de que "en el futuro" volvieran a ostentar algún cargo público "están firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación". Recuerdan además que los encarcelados son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre en las listas de ERC, un partido político que "es una organización legal, como legales son sus fines".

Rull, Turull y Sànchez

Los también exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, junto al presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, piden comparecer ante Llarena y solicitan su excarcelación al entender que no se cumplen ninguno de los supuestos de la prisión preventiva decretada por lla Audiencia Nacional.

Así lo ha formulado su letrado en un escrito presentado en el alto tribunal en el que también reivindica, en el caso de los exconsejeros encarcelados del PDeCAT, que se anule la fianza de 6,2 millones de euros impuesta por la juez Lamela contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus 13 exconsellers por la celebración del referéndum ilegal el pasado 1 de octubre, según han informado fuentes de la defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios