Borrar
Marta Rovira, Marta Rovira, secretaria general de ERC, junto a Raül Romeva. Marta Pérez (Efe)
Junqueras y Rovira piden una mayoría amplia y transversal para entrar en una nueva fase

Junqueras y Rovira piden una mayoría amplia y transversal para entrar en una nueva fase

Avisan que el independentismo puede volver a ser «una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad»

europa press

Barcelona

Viernes, 9 de marzo 2018, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Marta Rovira, han llamado este viernes a superar las debilidades del republicanismo a través de la creación de una mayoría amplia y transversal para entrar "en una nueva fase de país".

"Hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades. Si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, saldremos adelante. Para hacerlo necesitamos más consistencia y una mayoría sólida, amplia y transversal para superar la división de bloques", escriben en un artículo a cuatro manos dirigido a su militancia, recogido por Europa Press.

Se muestran convencidos de que sólo podrán transformar la realidad si acumulan una suma democrática y pacífica ingente, y concluyen: "Como país tenemos que entrar en una nueva fase. Todo lo que hagamos -todo- a partir de ahora tiene que servir para ampliar la base".

El mensaje de ambos dirigentes de ERC llega después de que el portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà, llamara el domingo en otro artículo a tender puentes con los comuns y a dialogar con los socialistas.

La misiva de Junqueras y Rovira llama a la reflexión, "a contar hasta tres" para tirar adelante aquello que genere consenso y complicidades hacia el proyecto republicano, y para descartar lo que no lo genere.

"Tenemos que ir más allá del regate corto, de los volantazos. Poner las largas para sumar y conseguir todos nuestros objetivos democráticos", exponen e inciden en que la fuerza democrática para superar los intereses de las alianzas conservadoras que no quieren transformar la realidad necesita ser enorme.

Un mensaje que llega después de que los republicanos pactaran el jueves con JxCat un documento con un plan de Govern para tratar de desbloquear la investidura de Jordi Sànchez que entregaron a la CUP, que ahora los anticapitalistas están analizando para decidir si avalan hacer presidente al candidato de JxCat.

En su carta, añaden que la acumulación de fuerza democrática exige de "firmeza y serenidad, convencimiento e inteligencia, y esfuerzo riguroso y sostenido", tanto individual como colectivo, por lo que llaman a cada uno de los militantes a realizar su tarea de mejor manera posible, ya sea en el ámbito de la movilización política, social o profesional.

"Tenemos un país por salvar. Un futuro por construir. Necesitamos que trabajadores, autónomos, empresarios, campesinos y tenderos sean ejemplares en su trabajo", exponen, y llaman a hacerlo también a jóvenes investigadores que quieran realizar su tarea en Cataluña conectados con el mundo.

Todo ello porque consideran que sin esfuerzos individuales y colectivos no se construirá el futuro que los catalanes merecen porque, entre otras cosas, no se conseguirán "las mayorías amplias y transversales imprescindibles".

Volver al autonomismo

Para Junqueras y Rovira, la vía más directa de volver al autonomismo es que "el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad", advierten, y llaman a abrazar a los que piensan diferente para construir el futuro de forma colectiva y ganar todo un país.

"Si queremos una nueva república, se necesitan y necesitarán estas mayorías amplias y transversales. Hay que ganar confianzas, tejer complicidades, construir la casa común. Esto se hace en buena medida trabajando y queriendo. Alejándose de las declaraciones altisonantes y los fuegos artificiales", concretan.

Exponen que este futuro se gana paso a paso "comenzando, hoy, por constituir un Govern, y hacer de éste un instrumento efectivo y al servicio del interés general para construir un país para todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios