La Junta General abre el camino a la supresión del Consejo Económico y Social

E. C. OVIEDO.

La proposición de ley del PP para suprimir el Consejo Económico y Social (CES) saldrá adelante en la Junta General al contar la iniciativa popular con el respaldo de Podemos, Foro y Ciudadanos, los mismos grupos que apoyaron que se iniciase su tramitación en contra del criterio del PSOE y de IU.

El dictamen sobre la iniciativa será aprobado el próximo martes en la reunión que celebrará la ponencia encargada de elaborar el texto, que posteriormente deberá ser tramitado por el pleno de la Cámara antes de su aprobación definitiva, que conllevará la eliminación de este organismo constituido en 1988.

Según indicó ayer tras la reunión de la ponencia la diputada socialista Margarita Vega, el dictamen ha quedado cerrado tras incorporar el PP algunas de las enmiendas presentadas por Podemos y por Ciudadanos y su aprobación constituirá «un error» al suprimir un organismo existente en otras comunidades autónomas, a nivel estatal y en otros países de la UE.

Vega calificó de «sorprendente» el respaldo de Podemos, «que vuelve a votar con la derecha para eliminar órganos de participación democrática», a esta iniciativa del PP cuya aprobación abrirá un periodo de incertidumbre dado que, con su supresión, no se sabe «cómo se va a solventar» el papel que venía jugando el CES.

La proposición de ley del PP fue tomada en consideración por la Junta en 2015 pese al informe desfavorable del Gobierno y la iniciativa fue cuestionada por UGT, CCOO y FADE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos