Bronca y crispación en la Junta General en el debate sobre las pensiones

Bronca y crispación en la Junta General en el debate sobre las pensiones
Protestas de pensionistas en la Junta General. / PABLO LORENZANA

Fue una sesión tensa, con reproches muy duros entre los grupos

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

La Junta General del Principado aprobó esta mañana iniciativas de Podemos e IU en defensa de un incremento de las pensiones, en el transcurso de un pleno muy tenso, con reproches cruzados entre los grupos y crispación con el colectivo de jubilados que asistió a la sesión. Las iniciativas finalmente aprobadas critican la subida del 0,25% que aplica a las pensiones el Gobierno de Mariano Rajoy, reclaman un incremento equivalente al IPC y defienden la aplicación de un impuesto a la banca para financiar el coste.

Fue una sesión tensa, con reproches muy duros entre los grupos. Podemos, promotor de una de las iniciativas, cargó contra el Gobierno del PP por sus «hachazos» a las pensiones, que van camino de ser «de miseria», dijo el diputado Enrique López. Sus palabras provocaron un cruce de reproches con la bancada popular, cuya diputada Gloria García entró al trapo y acusó al partido morado de hacer electoralismo y «remover el avispero».

La iniciativa prosperó en una serie de votaciones cruzadas, pero la tensión continuó en una propuesta posterior de IU. El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, acabó advirtiendo al público asistente de que lo expulsaría de la sala si continuaba profiriendo gritos y algunos insultos. La veintena de jubilados que asistían a la sesión acabó dejando la sala de plenos por iniciativa propia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos