Borrar
Una reunión de la junta de portavoces. Efe
La junta de portavoces del Parlament fijará este lunes la fecha del próximo pleno

La junta de portavoces del Parlament fijará este lunes la fecha del próximo pleno

Durante la sesión, se conocerá la respuesta del Govern a la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Efe

Barcelona

Domingo, 22 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de portavoces del Parlament ha sido convocada para este lunes por la mañana con el objetivo de fijar la fecha y orden de un pleno que, previsiblemente, se celebrará a finales de la próxima semana y en el que se conocerá la respuesta del Govern a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según ha informado la cámara autonómica, la junta se celebrará a las 10:30 horas y también está previsto que el martes haya reunión de la Mesa.

La convocatoria se ha producido después de que este sábado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera al Parlament la convocatoria de un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en lo que tildó como "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Puigdemont hizo esta petición en una declaración institucional tras hacerse públicas las medidas previstas por el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha apuntado este domingo que el pleno adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.

Mientras, desde las filas independentistas se alzan voces, como la de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reclaman "acelerar" en la construcción de la República. Desde la oposición, tanto Ciudadanos como el PSC han reiterado su reclamación a Puigdemont para que convoque elecciones autonómicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios