La Junta rechaza ampliar las optativas en Primaria con un segundo idioma

EFE

El parlamento asturiano ha rechazado hoy una propuesta del PP, respaldada por Ciudadanos, para que los estudiantes de Primaria no tuviesen solo la lengua y la cultura asturiana como asignaturas optativas y que éstas se viesen complementadas con un segundo idioma extranjero y con la enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación.

La ley de mejora de la calidad de la enseñanza (Lomce) aprobada en 2013 dio a las comunidades autónomas la posibilidad de fijar una serie de asignaturas, denominadas materias de libre configuración autonómica, entre las que podrían elegir los alumnos.

En el caso de Asturias, un decreto de 2014 fijó como tales la lengua y la cultura asturiana lo que, en opinión del popular David González Medina «es una oferta manifiestamente insuficiente» porque «muchos de sus contenidos se solapan y no enriquecen la variedad en el sistema educativo».

Ha negado que sea intención del PP acabar con el bable en la escuela o perseguir la cultura asturiana y ha incidido en que un abanico más abierto de asignaturas optativas «puede ser también un termómetro social de cuál es la demanda de esta lengua».

«Si lo que se quiere es coartar la elección entre dos asignaturas muy parecidas, eso es imponer la ideología a los intereses de las familias», ha añadido.

La socialista Elsa Pérez ha acusado a los populares de querer ocultar sus verdaderas intenciones con esta propuesta y ha recordado que el Ministerio ignoró la petición que le hicieron las familias para incluir ese segundo idioma extranjero y que el PP aprobó la última reforma con toda la comunidad educativa en contra.

Desde Podemos, Lucía Montejo ha acusado a Medina de haber hecho un «un ejercicio de hipocresía supino y entristecedor» con una propuesta que «sólo pretende generar polémica y odio» y sin atreverse a decir que lo que claramente persigue es «destruir todo lo que huela a diversidad».

La diputada de IU Concha Masa también ha acusado de cinismo al PP y ha afirmado que es lamentable que utilice la tribuna de la Cámara sólo para confrontar en vez de buscar consenso en propuestas que sean buenas para Asturias.

Foro ha apostado por fomentar el plurilingüismo, pero ha votado en contra de la iniciativa tras ver rechazada la enmienda que había presentado mientras que Ciudadanos ha señalado que para introducir las dos asignaturas propuestas por el PP habría que quitar otras y exigiría disponer de un profesorado con el que no se cuenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos