Borrar
Lamela manda a juicio a Trapero y al resto de la excúpula de los Mossos

Lamela manda a juicio a Trapero y al resto de la excúpula de los Mossos

La juez les acusa de sedición y organización criminal

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Miércoles, 23 de mayo 2018, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha cerrado hoy la instrucción de la causa contra el major Josep Lluís Trapero y la antigua cúpula de los Mossos d'Esquadra y ha enviado el sumario a la sala penal para que abra un juicio oral.

La magistrada el pasado 23 de abril ya confirmó el procesamiento por delitos de sedición y organización criminal de Trapero y de sus antiguos jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconsejero Joaquim Forn, en prisión preventiva por la causa del «procés».

En un auto, la magistrada desestimó entonces los recursos de reforma de los tres procesados y de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, a quien también atribuye sedición, al sostener que hay «indicios racionales de criminalidad» basados en «hechos objetivos» y no «meras conjeturas».

Lamela ratificó de este modo su auto de procesamiento en el que atribuye a Trapero y a sus jefes políticos responsabilidad en la «total inactividad» de la policía catalana durante el asedio a la Consellería de Economía, los pasado 20 y 21 de septiembre, y en el referéndum del 1 de octubre. No obstante, ante esta decisión cabe un recurso de apelación ante la Sala Penal de la Audiencia, el órgano que tendrá que confirmar el enjuiciamiento o el archivo del caso.

En su recurso, Trapero aseguró que se desmarcó ante el Govern del referéndum del 1-O y que se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Fiscalía para cumplir sus «órdenes» tras la aprobación de la declaración de independencia en el Parlament.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios