Borrar
Adriana Lastra, en el acto de homenaje a las víctimas del Pozo Funeres

Ver fotos

Adriana Lastra, en el acto de homenaje a las víctimas del Pozo Funeres Daniel Mora

Lastra, convencida de la victoria de Barbón en las primarias de la FSA

«Siempre hemos luchado contra la resignación y mañana vamos a volver a demostrar que esta Federación está muy viva y que llega el cambio, que no se va a quedar en Pajares y que llegará también a Asturias»

efe

Sábado, 16 de septiembre 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado hoy convencido del triunfo de Adrián Barbón en las elecciones primarias de la Federación Socialista Asturiana por su "trayectoria, coherencia y valentía" al liderar el rechazo a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy.

Lastra ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el tradicional homenaje del PSOE a las veintidós personas arrojadas vivas por las brigadillas franquistas al fondo del Pozu Funeres, una sima natural ubicada en Peñamayor, en el concejo de Laviana.

A su juicio, las primarias de mañana son "muy importantes" porque los militantes de la FSA-PSOE elegirán por primera vez en votación directa a su secretario general, a la vez que ha asegurado saber cuál va a ser el resultado "al igual que sabía" que Pedro Sánchez se impondría en las celebradas a nivel nacional.

Tras anunciar que su voto será para el actual alcalde de Laviana, asistente al acto, Lastra ha señalado que, pese a que la FSA sea la Federación con más militantes en relación a la población de su comunidad autónoma, en los últimos años ha iniciado un proceso en el que ha ido perdiendo militantes y apoyo social.

Esta situación requiere, ha apuntado, renovar el proyecto político con una dirección regional "que esté coordinada con la federal, que es la que está recuperando el apoyo social" y que ha convertido de nuevo al PSOE en el referente de la izquierda "porque la militancia dio un ejemplo de coraje".

"Siempre hemos luchado contra la resignación y mañana vamos a volver a demostrar que esta Federación está muy viva y que llega el cambio, que no se va a quedar en Pajares y que llegará también a Asturias", ha añadido la dirigente socialista.

Lastra ha recordado que en el mismo acto celebrado hace un año, en el que estuvo acompañada por el entonces portavoz en el Senado, Óscar López, los intervinientes defendieron el "no es no" ante la investidura de Rajoy y de la necesidad de mantener la posición inicial del PSOE y de que nadie "doblará" la voluntad del partido.

"Nos doblaron, pero a veces se necesita un hecho concreto para que algo implosione y nazca con más fuerza", ha apuntado antes de señalar que no iba a agradecer a algunos compañeros "lo que hicieron el 1 de octubre", en el Comité Federal que llevó a la dimisión de Sánchez, "ni que nos obligaran a abstenernos con el PP".

Tras advertir de que, pese a ocupar el mismo cargo, no quiere ser Alfonso Guerra "pero sí hablar con la libertad" con la que lo hacía el dirigente andaluz, Lastra ha recordado la estrecha" vinculación histórica entre el PSOE asturiano y la UGT y, en especial, con el sindicato minero del SOMA a la vez que se ha comprometido a intentar que el próximo año Sánchez acuda al homenaje en el pozo Funeres.

Al acto, en el que han participado un centenar de personas, han asistido también el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y el candidato Adrián Barbón, que ha declinado intervenir para no interferir en las primarias y ha delegado en José María Solís, miembro de la Ejecutiva de la FSA y ex secretario general en Laviana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios