Lastra respalda a Barbón para que «el cambio no se quede en Pajares»

Militantes y dirigentes socialistas, entre ellos Adriana Lastra, Ander Gil y Adrián Barbón, ayer, en el acto del pozo Funeres.
Militantes y dirigentes socialistas, entre ellos Adriana Lastra, Ander Gil y Adrián Barbón, ayer, en el acto del pozo Funeres. / DANIEL MORA

La vicesecretaria cree que el PSOE asturiano ha perdido peso político y apoyo social y ve urgente «renovar y revitalizar» el proyecto

ANDRÉS SUÁREZ POZO FUNERES (LAVIANA).

El tradicional acto que el PSOE de Laviana celebra en septiembre en el pozo Funeres, en recuerdo de las víctimas de la represión franquista que allí fueron asesinadas, estuvo esta vez cargado de simbolismo. Por distintas razones. En primer lugar, porque se desarrolló la víspera de las primarias que hoy decidirán la identidad del nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana. Precisamente por este hecho el alcalde, Adrián Barbón, que participa en la contienda, no tomó la palabra para no interferir en el proceso interno. También fue novedad la participación por vez primera como vicesecretaria general del partido -aunque ya había acudido en ocasiones anteriores- de Adriana Lastra, principal protagonista de los discursos políticos. Lastra habló del nuevo PSOE que intenta volver a asomar la cabeza con Pedro Sánchez a los mandos, que «vuelve a ser referente de la izquierda» y que quiere exportar al Principado ese mismo cambio que la organización ya impulsa a nivel federal. Un cambio que, dijo, solo puede liderar Barbón, a quien arropó como futuro líder del partido.

Ni la amenaza de lluvia, que no llegó a consumarse, ni el frío que cuajaba sobre la montaña lavianesa en un 16 de septiembre que más se asemejaba a octubre o noviembre desanimaron al buen número de socialistas que se acercaron a Funeres. Más de media hora de camino senda arriba con muchos rostros conocidos -los ya citados Barbón y Lastra, María Luisa Carcedo o el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil- y muchos militantes y simpatizantes que aprovecharon la caminata para animar a Barbón en vísperas de la votación de hoy.

El peso político del acto correspondió a Ander Gil y, sobre todo, a Lastra. El primero recordó a quienes fueron asesinados en Funeres, «gente que dio la vida por defender unos ideales que hoy siguen vigentes» para los socialistas: «justicia, libertad e igualdad». Habló de Asturias como de un territorio importante para el PSOE, una federación «a la vanguardia».

Lastra se estrenó en Funeres como vicesecretaria general y su discurso fue contundente. Miró al pasado, a un año atrás, cuando en ese mismo lugar se defendía el 'no es no' a Rajoy, y recordó lo que sucedió a continuación, cuando «nos doblaron», en referencia al viraje radical que acabó favoreciendo la investidura del líder del PP. Un hecho, dijo, que propició una implosión que derivó en la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de un PSOE que «vuelve a ser referencia de la izquierda» gracias a una militancia que ha sido «ejemplo de lucha y coraje».

El cambio que trae este nuevo PSOE, razonó, «no se va a quedar en Pajares». Lastra engarzó la política nacional con la regional y mostró su pleno respaldo a Barbón como futuro secretario general de la FSA. Dio por segura su victoria hoy y señaló que su «trayectoria, coherencia y valentía» le convierten en la persona ideal para enderezar la ruta de un partido que en Asturias, en los últimos años, ha visto «menguados» sus apoyos.

Opinó Lastra que el PSOE asturiano ha perdido «peso político y apoyo social» en esta última etapa, algo que a su juicio se puede constatar en su decreciente representación en la Junta General. Al partido le hace falta «renovar y revitalizar su proyecto, porque hace mucho tiempo que no lo renueva», y Barbón es, bajo su criterio, la persona ideal para afrontar ese reto. Según la vicesecretaria general, el regidor lavianés garantiza que el cambio que ha comenzado en Madrid salte el Pajares y llegue al Principado y ambos proyectos, el federal y el regional, estén en plena sintonía.

A las reflexiones de Lastra, que prometió trabajar para que Pedro Sánchez esté presente en Funeres el año que viene, contestó el rival de Barbón, José María Pérez. «Le recuerdo que el aparato no decide el resultado de las primarias, lo decide la militancia», dijo.

Fotos

Vídeos