Borrar

Más leche asturiana para los niños chinos

Ilas suscribe un convenio para la exportación de leches maternizadas

daniel fernández

ANLEO (Navia).

Jueves, 26 de octubre 2017, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años China puso fin a una de las leyes que marcaron la política del gigante asiático desde 1972: la política del hijo único.A finales 2015, el presidente Xi Jinping anunció el fin de esa normativa y, aunque el control de la natalidad sigue auspiciado por el Gobierno, las familias pueden tener hasta dos hijos. De esta forma, se pasó de 15 millones de nacimientos al año hasta, a partir de 2015, tener una previsión de veinte millones de alumbramientos al año. Son lactantes a los que, lógicamente, hay que alimentar y la producción de leche china es deficitaria.«Necesitamos cada año consumir 600.000 toneladas de leche infantil y el año pasado importamos 220.000 toneladas», afirmó el embajador de China enEspaña, Lyu Fan. El diplomático realizó estas afirmaciones en Anleo (Navia), durante la firma del convenio que Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) suscribió con Europasia y Zhongrui para la exportación a este país de leches maternizadas.

Este elevado incremento de la demanda de este tipo de leches –las importantes crecieron en un año un 26%– es el escaparate que Lyu Fan pone para las inversiones en este sector en su país.Especialmente a las industrias lácteas asturianas, líderes en la producción y comercialización de leche y sus derivados en España. Y es a ellas a las que el embajador invita a seguir los pasos dados por Ilas, propietaria de la marca Reny Picot, «porque cada año tenemos en China 20 millones de recién nacidos que alimentar».

Nueva legislación

El sector lácteo es estratégico para China. Sin embargo, su infraestructura es insuficiente para atender la demanda de un país en el que residen 1.379 millones –según datos de 2016–.Es por ello por lo que las exportaciones de productos lácteos, especialmente leche en polvo, se han incrementado en los últimos años.Pero el Gobierno de Xi Jinping quiere que esas exportaciones se controladas bajo parámetros de calidad y ha aprobado una nueva legislación, que entrará en vigor en 2018, muy estricta. Especialmente en la que hace referencia a las leches maternizadas. Solo cuarenta empresas de todo el mundo están homologadas para exportar la leche en polvo infantil al país asiático y una de ellas es asturiana.Ilas se ha convertido en el primer productor lácteo español homologado por el Gobierno de China. Y ayer, en sus instalaciones de Anleo (Navia) dio el paso definitivo para comenzar a comercializar su producto con la firma del convenio con las empresas Europasia y Zhongrui para la importación y distribución de la leche para lactantes, que se comercializará bajo la marca Analac.

Además del presidente de Ilas, Francisco Rodríguez, del embajador Lyu Fan y de los representantes de las empresas importadoras y de distribución chinas, participaron en el acto el presidente del Principado, Javier Fernández; el director general Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, José Burgaz; los consejeros de Desarrollo Rural e Industrial,María Jesús Álvarez e Isaac Pola, respectivamente; y representante de la Oficina de la ComisiónEuropea en España,Dimitri Barua.

Javier Fernández calificó de «excelente noticia» para Asturias el acuerdo suscrito por Ilas y, como había hecho anteriormente el embajador, considera que se abre una buena oportunidad para la entrada en el mercado chino a las empresas de la región: «Si China es hoy un gran mercado, mañana será enorme»

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios