Borrar
Jorge Moruno
«Para legitimar el 'sí', a la consulta del domingo le falta la existencia de un 'no'»

«Para legitimar el 'sí', a la consulta del domingo le falta la existencia de un 'no'»

Jorge Moruno, cofundador y responsable del discurso político de Podemos: «Toda violencia es condenable, también los escraches los policías a la puerta de un hotel»

D. FERNÁNDEZ

OVIEDO.

Jueves, 5 de octubre 2017, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge Moruno (Madrid, 1982) es uno de los cerebros de Podemos, un partido del que es cofundador y donde es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, con las funciones de responsable del discurso político de la formación. Este sociólogo partició ayer las jornadas sobre el centenario de la revolución rusa que se están celebrando en Manglar Ecosistema Cultural, en Oviedo.

-¿Hay solución al conflicto catalán?

-La veo como el resto de los españoles con preocupación. Por la escalada de tensión y por la total miopía política para afrontar este problema como de orden público y que se va a solucionar únicamente con reglamentos y con ley. Creo que cuanto antes nos diésemos cuenta de que la solución solo pasa por la política, por el diálogo, antes nos evitaremos problemas y situaciones que nadie quiere llegar.

-¿Realmente cree que hay opción para establecer un diálogo cuando hay posturas tan enrocadas?

-No es un problema de las últimas semanas, sino que se ha ido granguenando a lo largo de los últimos siete u ocho años, donde en ningún momento se ha querido abordar este asunto para dar una situación política. Si la intervención del 1-O ha conduncido a un escenario donde el Gobierno Catalán anuncia que presentará una declaración unilateral de indepenciencia, ¿qué escenario nos llevará la aplicación del artículo 155 de la Constitución? Hay que dar soluciones políticas y creo que deben venir vía un referéndum pactado y con garantías.

-Podemos sigue siendo muy crítico con el PP y el Gobierno, al que responsabiliza de la situación. ¿Y las instituciones catalanas?

-Los políticos en general han estado, y siguen estando, muy por debajo de la responsabilidad. Tenemos a un Gobierno que fomenta y fabrica independentistas a marchas forzadas. Cuando el PP llegó a la Moncloa había un 15% de independentistas en Cataluña y, ahora, superan el 48%. El Gobierno está aplastado por su propia inutilidad. Pero por supuesto que tampoco han estado ni están a la altura de las circunstancias las instituciones catalanas. De hecho, el principal problema que tienen ahora mismo para hacer la declaración unilateral de independencia es que no tienen el apoyo mayoritario de la sociedad catalana. Además, para legitimar el 'sí', a la consulta del domingo le falta la existencia de un 'no'.

-Han condenado la actuación policial del domingo, pero no se han visto mensajes desde Podemos de condena al hostigamiento a los agentes.

-Toda violencia es condenable. También los escraches a la puerta de un hotel. No se trata de juzgar una cosa u otra, ambas son condenables. Hay que parar esta situación y la mejor solución no es sacar policías a las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios