Borrar
Gaspar Llamazares. M. ROJAS
Llamazares afea a Podemos su «inmovilismo» y reclama «menos fobias» y más diálogo

Llamazares afea a Podemos su «inmovilismo» y reclama «menos fobias» y más diálogo

El portavoz de IU ve margen para impulsar políticas «de cambio», pero advierte contra la tentación de acuerdos con la derecha «a la gijonesa»

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Sábado, 19 de agosto 2017, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En teoría está abierto un proceso de diálogo entre Podemos e IU para tratar de forzar un giro a la izquierda del gobierno del PSOE que permita sacar adelante en la Junta General proyectos concretos en temas sensibles para la ciudadanía. En teoría, porque en la práctica los resultados de esas conversaciones son, a día de hoy, bastante escasos. El desarrollo de los acontecimientos está generando un notable malestar en el seno de Izquierda Unida, fuerza que más interés está mostrando en las negociaciones y que recela de la actitud de la formación morada.

Las últimas declaraciones de su portavoz, Emilio León, cerrando la puerta a un acuerdo amplio de la izquierda en Asturias y situando como un obstáculo para posibles entendimientos a Gaspar Llamazares ha acentuado esa sensación. El portavoz de IU en el Parlamento replicó ayer a esas afirmaciones pidiendo menos «rechazos y fobias» a los dirigentes de Podemos e instándoles a abandonar el «inmovilismo» para favorecer cambios en la región.

«La alternativa al continuismo del Gobierno regional es el cambio y la presión de la izquierda, no el inmovilismo», dijo Llamazares, que no cree que Podemos tenga un problema directamente con su persona. «El problema no soy yo, es una IU con personalidad propia con la que las relaciones sean de igual a igual», afirmó. Frente a los reproches de León, el portavoz recordó que el pacto de investidura con el PSOE que hizo presidente a Javier Fernández fue avalado por el conjunto de su organización y que, compartiendo la decisión, su labor ha sido gestionarlo en el Parlamento.

Llamazares, que ve espacio para el entendimiento en asuntos como el salario social, la oficina anticorrupción o la ley electoral, pidió claridad a Podemos y alertó, ante la mención de León de buscar acuerdos «con otros partidos», contra la tentación de trasladar a la Junta General las alianzas con la derecha «a la gijonesa». Colaboración sí, «confusión no», precisó.

El malestar con Podemos se extiende a distintos ámbitos de IU. En sectores de la dirección se ve con estupor que Podemos critique a Llamazares por promover la búsqueda de acuerdos por la izquierda, cuando es la estrategia que Unidos Podemos -la alianza estatal de ambas fuerzas- traza desde Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios