Llamazares cree que el pacto entre IU y Podemos «va en la buena dirección»

D. F. OVIEDO.

«Vamos en la buena dirección». Así definió ayer el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, el nuevo marco de relaciones entre su partido y Podemos que se abrirá la próxima semana, cuando arranquen las conversaciones entre ambas fuerzas para lograr acuerdos conjuntos que serán trasladados al Parlamento para forzar un giro a la izquierda del PSOE.

Un ensayo de este nuevo escenario de diálogo entre IU y Podemos se vió ayer, con la puesta en común de las conclusiones en la comisión de investigación de las listas de espera sanitarias. Para Llamazares se trata de un «primer e importantísimo paso en la buena dirección». Ahora toca fijar una hoja de ruta común más amplia que incluya acuerdos que permitan a ambas formaciones «aprobar el curso en septiembre y lograr ese giro a la izquierda que evite perder una legislatura».

La falta de sintonía entre las fuerzas de izquierda asturiana ha protagonizado la primera mitad de la legislatura. La oferta de diálogo que hace dos semanas lanzó el presidente del Principado, Javier Fernández, no ha recibido respuesta positiva por parte de Podemos e IU, que tienen la voluntad de sumar sus fuerzas -nuevo diputados 'morados' y cinco de la coalición- para forzar al PSOE -también tiene 14 parlamentarios- un giro a la izquierda.

A diferencia de Asturias, en Castilla-La Mancha el entendimiento entre el PSOE y Podemos está siendo más fácil. El socialista Emiliano García-Page ha ofrecido a la formación morada entrar en el Gobierno, propuesta que valora de forma positiva Podemos.

Fotos

Vídeos