Llamazares critica a Garzón por situar a IU «con los del discurso del España nos roba»

El diputado regional lamenta que la coalición haya sido una de las convocantes de las protestas contra las detenciones

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

La posición que ha tomado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ante el desafío soberanista catalán ha vuelto a abrir un fuego en su relación con la coalición en Asturias y con el portavoz en la Junta, Gaspar Llamazares, en particular. Ni a la dirección regional del partido, ni al diputado y excoordinador general les ha gustado que IU haya sido una de las convocantes de las protestas contra las detenciones de cargos de la Generalitat llevadas a cabo el miércoles. Es por ello que ese mismo día la dirección de Izquierda Unida Asturias se desmarcara de esas convocatorias y ayer fue Llamazares quien mostró su rechazo. El diputado en el Parlamento asturiano lamenta que el coordinador general haya alineado de esta forma a IU con quienes «se basan en el discurso de España nos roba y reprime».

La 'foto' de IU compartiendo las protestas con ERC o Bildu no ha gustado el seno de la coalición de Asturias. Tampoco a Llamazares. Pese a que puntualizó que «yo no estoy con la independencia ni con la vía penal del PP», el portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado lamentó que con decisión de la dirección federal del partido de participar en la convocatoria de las protestas del miércoles «lleva a IU a uno de los polos de la confrontación y a acompañar a quienes se basan en el discurso de España nos roba y nos reprime».

Gaspar Llamazares recordó a Alberto Garzón que la vía de IU «es la política, la reforma constitucional y la convivencia en un Estado federal, plural y solidario».

El coordinador federal de Izquierda Unida fue uno de los políticos más activos en el rechazo a las detenciones de cargos de la Generalitat llevadas a cabo el miércoles. En su cuenta personal de Twitter argumentó que apoyaba las manifestaciones contra esas actuaciones de la Guardia Civil porque «hoy son los independentistas, mañana puede ser cualquiera. Salimos a defender las libertades y la democracia». También se enorgulleció de la participación ciudadana en la protesta llevada a cabo en Madrid «contra la represión y el autoritarismo. Banderas republicanas y catalanas en fraternidad. Por una sociedad democrática», escribió el miércoles acompañado de una foto en la que se veían las esteladas -las banderas independentistas catalanas- y las que utilizan grupos soberanistas en otras comunidades, como la gallega con una estrella roja.

A lo largo de la semana, cuando el desafío soberanista en Cataluña entró en su momento más álgido, Gaspar Llamazares se mostró muy activo en las redes sociales. El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado afirmó en su cuenta de Twitter que «no todo vale frente a la secesión independentista, pero tampoco vale todo frente a las instituciones y resoluciones democráticas». En otros mensajes fue crítico con la actuación de la Generalitat y la llamada a la desobediencia civil que propugnaron algunos de los líderes del secesionismo catalán. «La vulneración de derechos civiles debe condenarse, pero no da la razón a los que quieren vulnerar los derechos constitucionales», escribió.

Relación tensa

Las relaciones entre Llamazares y Alberto Garzón son tensas desde que el actual coordinador general de la coalición impulsó la confluencia de IU con Podemos, que cristalizó en Unidos Podemos. El diputado regional siempre se opuso a esa confluencia, al entender que la coalición perdía su identidad y que sería absorbida por la formación de Pablo Iglesias. El pasado mes de junio, Garzón reconocía que la unión con Podemos «restó visibilidad» a IU.

El pasado mes de agosto se produjo el último enfrentamiento entre ambos, cuando Llamazares y Baltasar Garzón inscribieron a la plataforma Actúa en el registro de partidos políticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos