Borrar
Gaspar Llamazares. EFE
Llamazares reclama a Barbón que asuma el liderazgo para recomponer la izquierda

Llamazares reclama a Barbón que asuma el liderazgo para recomponer la izquierda

El portavoz de IU en la Junta reclama un acuerdo a tres para los cerca de dos años que restan de legislatura

Europa Press

Oviedo

Martes, 24 de octubre 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy la tardanza de la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en buscar un acuerdo que permita recuperar una mayoría de izquierdas para los cerca de dos años que restan de legislatura.

En su opinión, el nuevo secretario de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, debería llamar ya a las direcciones de IU y Podemos al margen de la negociación presupuestaria porque la recuperación de una mayoría de izquierdas tiene más amplitud.

"El aspecto más político para recuperar una mayoría de izquierdas le corresponde a las fuerzas políticas más que a los grupos parlamentarios", ha afirmado Llamazares tras incidir en que la FSA, como principal apoyo del Gobierno de Javier Fernández, tiene que asumir "cuanto antes la iniciativa y el liderazgo" para conseguirlo.

Llamazares ha asegurado que la segunda fase de la negociación presupuestaria "es inminente" y que posiblemente tenga lugar ya lugar una reunión entre el Gobierno y la comisión técnica designada por IU para negociar las cuentas regionales antes del pleno parlamentario del próximo jueves.

Según el dirigente de IU, a esta negociación acuden como la fuerza política autónoma que son y sin que haya mayores diferencias que en años anteriores en la forma de abordar la negociación.

"Tenemos nuestra propia autonomía y creemos que la negociación política no admite vetos", ha afirmado en relación a la posición que mantiene Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo asturiano al que luego podría sumarse IU.

Llamazares ha insistido en que son dos partidos autónomos, aunque luego puedan llegar a alcanzar acuerdos, y ha subrayado que IU va a ser en la negociación presupuestaria "un actor positivo y serio" con el estímulo añadido de que, lo que está pasando en el resto del país, obliga a dialogar más.

En su opinión, la ciudadanía está preocupada por todo lo que está pasando con el reto independentista de Cataluña "y no quiere ver la política como un elemento de desacuerdo, sino para dialogar y llegar a acuerdos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios