«No mantendremos a Fernández por mantenerlo»

El coordinador regional de IU contempla con «poca fe» la oferta de pacto que el presidente del Principado, Javier Fernández, trasladó el viernes a la coalición y a Podemos a través de sendas cartas. Se trata de una oferta con la que el jefe del Ejecutivo autonómico busca acuerdos «de progreso» con estas dos formaciones -PSOE, IU y Podemos suman 28 de los 45 diputados en la Junta- de cara a la segunda mitad de la legislatura. En esa propuesta también plantea Javier Fernández un pacto para desalojar a Foro del Ayuntamiento de Gijón.

Argüelles recela de esta oferta de pacto porque «propone un giro a la izquierda cuando prácticamente no ha cumplido nada de lo acordado con IU y para llegar a acuerdos presupuestarios aceptó el chantaje del PP», en alusión a la rebaja del Impuesto de Sucesiones.

No obstante, apuntó que los órganos de gobierno de IU analizarán la carta remitida por el presidente del Principado para dar una respuesta a lo largo de esta semana, pero aclara que «Fernández se enroca en su gente a la hora de reformar su gobierno y tiene poco respaldo interno. Trataremos cosas importantes para los asturianos, no mantendremos al presidente por mantenerlo».

Desde Podemos no se quiso valorar ayer la propuesta, a la espera de analizarla internamente.

Fotos

Vídeos