Borrar
Varias personas cenan en un colegio ocupado de Vic (Barcelona). Vincent West (Reuters)
Se mantiene la presencia de personas en colegios electorales

Se mantiene la presencia de personas en colegios electorales

Madrugada en calma en Barcelona mientras un helicóptero sobrevuela la ciudad

agencias

Barcelona

Domingo, 1 de octubre 2017, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de personas en colegios electorales de Barcelona y de toda Cataluña continúa la noche previa a la jornada del referéndum de este domingo 1 de octubre.

A las 2:00 horas se mantiene la calma en las cuatro capitales -Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona- y en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en habitantes.

En otra de las grandes ciudades catalanas, Badalona (Barcelona), ha habido un incidente: dos testigos han explicado a TV3 que a la escuela Sant Jordi se han acercado varias personas diciéndoles que no podrán votar, y "el tono ha ido subiendo" y han picado en las puertas gritando 'Viva España', hasta que han saltado las vallas, y después se han ido.

Como en este colegio de Badalona, algunas otras escuelas y centros previstos como sede electoral siguen haciendo actividades de madrugada, aunque hay gente que ya duerme, por lo que no hay un movimiento al mismo ritmo que durante el día del sábado.

Desde el viernes por la noche y durante el sábado ha habido conciertos, lecturas, juegos, competiciones deportivas, talleres, maratones de películas, con el fin de que los locales sigan abiertos a la hora prevista para empezar a votar (9.00) y hasta el final (20.00).

Cuatro conciertos de Mishima

Aun así, ha habido actividades hasta bien entrada la noche; incluso el grupo Mishima ha ofrecido sucesivas actuaciones en Barcelona en los Jesuitas de Casp, el instituto Miquel Tarradell, la escuela Pau Casals y la Escola del Treball -ésta, ya a medianoche-.

Precisamente en la Escola del Treball, en el recinto de la céntrica Escola Industrial, se hizo el sábado por la noche una concurrida asamblea para pasar la noche en el colegio e intentar así evitar su cierre. También se ha podido ver a jóvenes y adultos de madrugada en el patio de la escuela barcelonesa Francesc Macià, en la céntrica Plaza España de la ciudad.

La cifra de colegios

Durante el sábado, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado en 163 los colegios electorales o puntos de votación ocupados por ciudadanos y vecinos para evitar su cierre, de los 1.300 colegios visitados por los Mossos por orden del juez desde este viernes.

No obstante, Escoles Obertes -que agrupa unas 40 entidades del sector educativo- ha asegurado que pasadas las 4 de la madrugada hay más de 1.000 colegios abiertos y con personas dentro.

Esa cifra, que la plataforma refleja en Internet, supone rondar la mitad de las 2.315 sedes electorales previstas para el referéndum de este domingo.

Barcelona

Sobre la 1 la madrugada, un helicóptero ha recorrido Barcelona y, a veces, volando muy bajo y con el foco encendido -el Ministerio de Fomento restringe este fin de semana los vuelos sobre la ciudad y parte de su área metropolitana, coincidiendo con el 1-O-.

Pero a las 2:00 hay calma en Barcelona, y desde la medianoche sólo se han visto algunos movimientos policiales por el centro de la ciudad, como el paso de algunos vehículos de Mossos por la Gran Via, una de la grandes avenidas.

Sobre las 22 horas del sábado, el sindicato de Amarradores del Puerto de la CNT aseguró, vía Twitter, que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado empezaban a salir del Puerto -donde se alojan en barcos-, y "cada vez en grupos más grandes". A la 1:45 no existía ese movimiento en el Puerto, aunque algunos testigos han visto presencia policial en los accesos a este enclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios