Borrar

Los métodos usados para captar el voto calientan las primarias de Podemos

Ripa anima a la gente a participar en el proceso aunque luego se borre y Piernavieja replica que «queremos que vengan para quedarse»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer al filo de la medianoche se cerró el plazo máximo fijado por Podemos Asturias para que los ciudadanos que quisieran participar en el proceso interno de la formación morada para la renovación de sus órganos se registraran en el partido y la campaña abierta por los diferentes candidatos para la captación de nuevos inscritos -y apoyos- no ha hecho más que caldear el ambiente. Los mensajes en las redes sociales de algunos de los miembros de la candidatura oficial, incluyendo al propio Daniel Ripa, animando a los ciudadanos a inscribirse en el partido para participar en el proceso de primarias, pero especificando a continuación que «pueden darse de baja y anular la inscripción en cualquier momento», no han gustado a la candidatura crítica que encabezada Héctor Piernavieja.

El diputado de la formación morada, que se presenta bajo la marca 'Agora Asturies', recuerda que los inscritos están «para quedarse» y replica a la actual dirección que «no son números que aportan votos en primarias, sino personas que depositan su ilusión en una fuerza de cambio para construirla juntos». En el medio, la candidatura de la corriente anticapitalista, que se presenta bajo la marca 'Desde Abajo' y que lidera Vanesa Llaneza, no solo evita entrar en la polémica sino que afea que se esté perdiendo el tiempo en estas cuestiones. «Creemos que hablar de este tipo de sucesos no añade ningún valor significativo al debate de las ideas que es lo que entendemos debe prevalecer».

«Vengan, voten y se vayan»

Pero la tensión abierta entre la candidatura oficial y la liderada por Piernavieja por el método utilizado para la captación de inscritos es evidente. Piernavieja insiste en que las primarias deben servir para acercar gente al proyecto «que se quede y que sume sus experiencias», y que su candidatura no quiere que las personas «vengan, voten y se vayan».

Una reflexión con la que el actual secretario general dice estar totalmente de acuerdo, al margen de que tanto él como sus afines hayan informado mediante las redes de que la inscripción para participar en este proceso no compromete a nada más. «Apostamos por que participe más gente en el proceso y, a ser posible, por que luego continúen conectados con una implicación más activa. Entendemos que cada proceso de primarias es una oportunidad por ampliar el número de gente que participa en Podemos y así han sido todos los procesos de primarias que se han hecho hasta ahora en Podemos», respondió. El actual secretario aprovechó también para recordar que Asturias es, de hecho, una de las comunidades con mayor número de personas inscritas en la formación morada. En cualquier caso, añadió el también diputado, «en todo proceso electoral, cuanta más gente participe, más democrático es el resultado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios