Borrar
Montón, durante su discurso de inauguración de lal Feria de Muestras. DANIEL MORA
La ministra encargada de inaugurar la 62 Feria Internacional de Muestras

La ministra encargada de inaugurar la 62 Feria Internacional de Muestras

Carmen Montón fue la elegida para presidir la apertura de la pasada edición del certamen

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de septiembre 2018, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 62 edición de la Feria Internacional Muestras de Asturias contó con Carmen Montón como máxima representanten su apertura oficial el viernes 3 de agosto. La ministra de Sanidad y Consumo fue la elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez para presidir uno de los principales actos del verano asturiano, desde el punto de vista económico, que siempre cuenta con el respaldo de las principales autoridades y representantes de instituciones y entidades locales y regionales. No era la ministra preferida, se esperaba a Teresa Ribera o al titular de Fomento, José Luis Ábalos, pero finalmente, la titular sanitaria fue la enviada.

El vuelo que traía a la entonces ministra llegó tarde lo que significó un retraso considerable en el inicio de la ceremonia inaugural lo que, posteriormente, se compensó acortando las intervenciones para convertir la apertura de la Feria de 2018 en la más breve de los últimos tiempos. En Gijón, Carmen Montón presumió de lazos familiares con Asturias tanto como del carácter dialogante del nuevo Ejecutivo nacional socialista, el del «cambio». «Trabajar juntos es trabajar mejor y la Fidma es un gran reflejo de ello», dijo entonces.

En su intervención, habló de la voluntad para recuperar una sanidad pública universal, uno de los logros esbozados en su balance de despedida, -«es necesario reivindicar el diálogo en tiempos hostiles donde el racismo y la xenofobia han sufrido un crecimiento»- y prometió abordar demandas planteadas en intervenciones anteriores -«llevamos dos meses de trabajo para recuperar la credibilidad frente a Europa y el Estado del Bienestar. Ojalá nadie persista en frenar el techo de gasto»-.

Su paso fue breve, cordial, pero dejó con una sensación de necesidad de mayor compromiso del Gobierno central con Asturias a la mayor parte de los asistentes. Eso sí, un gesto que se agradeció a Montón: la ministra fue la única que se acercó a los afectados de iDental que protestaban a la entrada del recinto ferial para mostrarles su apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios