Borrar
El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Jaime Malet. Atlas

Las multinacionales estudian cambiar su sede si Cataluña declara la independencia

El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España alerta de la inquietud empresarial ante el desafío soberanista

COLPISA / AGENCIAS

Madrid

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación entre las organizaciones empresariales asentadas en Cataluña han llevado a algunas multinacionales a reconocer que podrían trasladar sus sedes si la independencia se consuma. El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Jaime Malet, ha señalado que son muchas las compañías que ante una situación "de mucho lío" optarían por cambiar las sedes sociales. También el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha señalado que las compañías están elaborando "planes de contingencia", pero que de momento no se están produciendo movimientos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que se esté produciendo una fuga de empresas, aunque la Cámara de Comercio de España, a través de su presidente, José Luis Bonet, ya ha advertido de que pueden estarse produciendo daños económicos por el clima de incertidumbre.

Desde el PP, el coordinador general de la formación, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que "si al final si este proceso encalla, que es lo que tiene que hacer (...) esa noticia de las empresas no tiene por qué suceder, porque sería una mala noticia no solo para Cataluña, sino también para España".

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Cataluña ha asegurado que la declaración unilateral de independencia provocaría un auténtico colapso económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios