La negociación presupuestaria se atasca a pocos días de registrarse el proyecto

Las conversaciones del Gobierno con Podemos se encallan por la falta de acuerdo con respecto a la escuela de 0 a 3 años

A. MORIYÓN OVIEDO.

La negociación presupuestaria abierta entre el Gobierno del Principado y Podemos sigue atascada en el mismo punto: las escuelas de 0 a 3 años. En el encuentro mantenido ayer a dos bandas para tratar de acercar posturas, a pocos días de registrarse el proyecto en la Cámara, «no se han producido avances significativos», según reconoció Emilio León, portavoz de la formación morada a su salida.

El acuerdo parece cada vez más complicado aunque, según mantienen ambas partes, hay margen aún para acercar posturas. Incluso, coinciden, se podría llegar a un pacto después del registro del anteproyecto en la Cámara asturiana el próximo martes puesto que, alegan, muchas de las reivindicaciones del equipo de Emilio León no tienen por qué plasmarse expresamente en las cuentas. Pero, por ahora, no hay visos de acuerdo.

El principal escollo sigue siendo el modelo de gestión para la escuela de 0 a 3 años. El Principado mantiene sus objeciones económicas y técnicas para aceptar la integración en la red pública de esta etapa educativa y su gratuidad; pero Podemos no cede y rechaza el copago.

En materia de sanidad, la formación morada exige un refuerzo de la plantilla en varios servicios que implicaría la dotación de 230 puestos y la creación de 200 «para atender a puestos clave y reducir las listas de espera». Y, respecto a la demanda de cláusulas sociales para afrontar, por ejemplo, la brecha salarial que sufren las mujeres, tampoco se registró ayer ningún avance. Incluso queda por concretarse el compromiso de Javier Fernández para la creación de la unidad anticorrupción. Podemos sigue esperando a que el Gobierno despeje dudas sobre el formato legal que está dispuesto a asumir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos