La petición de un niño asturiano en el Congreso de los Diputados

El asturiano Hugo Trigo, de Las Regueras, interviene en la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso
El asturiano Hugo Trigo, durante su intervención en el Congreso.

Hugo Trigo, de Las Regueras, pone voz a la demanda de asegurar la presencia de pediatras en las zonas rurales y un mayor compromiso con la calidad educativa

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EL COMERCIOGijón

Un grupo de ocho niños y niñas de organizaciones que toman parte en las actividades de participación infantil impulsadas por la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español han acudido este miércoles al Congreso de los Diputados para hacer una evaluación del estado de los derechos de los niños en España y de las propuestas que presentaron sus compañeros hace un año, en su primera comparecencia ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia. A través de sus exposiciones, muy aplaudidas por sus señorías, han pedido a los diputados la elaboración de una ley para erradicar la violencia contra la infancia, la necesidad de que se lleve a cabo un seguimiento del número de casos de acoso escolar (bullying) y maltrato contra la infancia y la elaboración de un plan de medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Han dejado claro de este modo que la protección de la infancia frente a todo tipo de violencia es un tema que les preocupa «especialmente». No obstante, también ha habido intervenciones sobre otros asuntos que tienen un impacto directo en su día a día, como la educación o la sanidad.

Ha sido Hugo Trigo Ruíz, un vecino de Las Regueras de 12 años, quien ha puesto voz a la reivindicación de realizar mayores inversiones en estas materias, en especial, en las zonas rurales. «Los adultos de mi concejo, que cuenta con unos 2.000 habitantes, tienen médico de cabecera, pero, al igual que en otras muchas zonas rurales, el pediatra es inexistente y tenemos que recorrer kilómetros para ir a una consulta», ha explicado el pequeño, afectado por el síndrome de Asperger.

Dadas sus necesidades educativas y sanitarias especiales, Hugo ha advertido de que las becas destinadas a esta cobertura «llegan tarde» y que los niños como él dependen de la economía familiar para hacer frente a los apoyos formativos y psicopedagógicos que precisan. Por eso ha reclamado un mayor compromiso público y que «dejemos de depender de la suerte, suerte de tener un buen pediatra, de tener profesores que se involucren en nuestras necesidades y de que nuestra familia pueda sufragar las necesidades que tenemos».

Derecho a ser escuchados

Los niños también han insistido en la importancia de que se garantice su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan. Por ello, han pedido que se aumenten los canales de comunicación con los diputados de la Comisión de Infancia y Adolescencia; que se promueva la participación ciudadana, a través de campañas de sensibilización; y que se pongan en marcha mecanismos para concienciar en los centros educativos sobre la importancia de educar y enseñar a través de dinámicas y actividades participativas. Asimismo, han insistido en la necesidad de impulsar un Consejo Estatal de Participación Infantil. "Ejercer nuestro derecho a ser escuchados sólo es posible si existen estructuras estables de participación. Por ello es importante contar con un Consejo Estatal de Participación donde poder verter la opinión de los consejos locales", ha añadido Alberto, de 16 años, del consejo de participación de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Otras peticiones que han trasladado han sido el cumplimiento del Pacto con Europa sobre los refugiados y el impulso del uso de las energías renovables, para reducir la contaminación y poner freno al cambio climático. Además, han invitado a los diputados a asistir al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que tendrá lugar en mayo en Oviedo.

Los diputados aplauden tras la intervención de uno de los niños.
Los diputados aplauden tras la intervención de uno de los niños.

«Muchos retos»

Los diputados de la Comisión de Infancia han agradecido a los niños y niñas el trabajo de seguimiento que han realizado sobre las Proposiciones no de Ley e iniciativas que han llevado a cabo en este primer año de vida. Igualmente, han reconocido que el próximo año les gustaría ir un paso más allá y volver a esta comparecencia con leyes o, al menos, con proyectos de Ley y que tienen «muchos retos por delante», como alcanzar un pacto de Estado por la Educación o conseguir que el Gobierno materialice la Ley contra la violencia contra la Infancia.

Además, han destacado la importancia de esta comparecencia anual y han animado a los niños y niñas a que sigan pidiéndoles que rindan cuentas, ya que, según han señalado, la Comisión de Infancia y Adolescencia «es su Comisión».

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