Ocan se personará en el ‘caso Villa’ para «impulsar» el procedimiento

Representantes de Ocan, esta mañana, ante la sede de Hunosa en Oviedo
Representantes de Ocan y de Podemos, esta mañana, ante la sede de Hunosa en Oviedo. / Hugo Álvarez

José Ángel Gayol insiste en que la lucha contra la corrupción «es una inversión de futuro»

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan) ha decidido personarse en el ‘caso Villa’, con el objetivo de “impulsar el procedimiento”. Así lo ha anunciado esta mañana su presidente, José Ángel Gayol, quien ha aprovechado el día mundial de la lucha contra la corrupción para referirse a este “paradigmático” asunto, “un ejemplo típico de cómo funcionó durante treinta años la impunidad ante la corrupción que realizaba Villa”. Cuando el exsindicalista hablaba de negocio, “ahora ya sabemos a qué se refería”, ha ampliado.

Gayol ha insistido en que la lucha contra la corrupción “es una inversión de futuro” y significa “más gasto social, en educación y en sanidad”. Y se ha adelantado a las críticas: “No es demagogia. Cuando hablamos de recortar en corrupción, que en realidad es el único recorte que debemos hacer, estamos hablando, por ejemplo, de tener escuelas de 0 a 3 gratuitas o más camas de hospital”.

Hasta ahora, el observatorio se había personado en otros casos, como el de El Musel o el Gitpa y, en todos, ha destacado Gayol, su actuación “ha impulsado el procedimiento”. Por esa tiene el convencimiento de que su personación en la causa contra el exlíder minero “va a ayudar a esclarecer de dónde salieron esos 1,4 millones de euros que Villa, al parecer, se llevó en mordidas en el Montepío y robando a los trabajadores del SOMA”.

A su lado, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha añadido que para su formación “sería más fácil callar ante la corrupción, pero si queremos construir el futuro debemos saber a dónde se ha ido el dinero del pasado”. En el ‘caso Villa’, el partido ya había presentado denuncias ante la Fiscalía y había aportado documentación, tanto a nivel autonómico como municipal (en el Ayuntamiento de Aller). Ahora, apoya la decisión de Ocan porque “la amnesia colectiva que existe cuando se habla del padre político del actual presidente de Asturias no se puede permitir”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos