Borrar
Piden una consulta a la militancia para decidir la posición del PSOE sobre la oficialidad

Piden una consulta a la militancia para decidir la posición del PSOE sobre la oficialidad

El congreso de la FSA debatirá cinco enmiendas relativas a la cuestión lingüística

Europa Press

Oviedo

Viernes, 29 de septiembre 2017, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de la FSA debatirá cinco enmiendas sobre la oficialidad del asturiano. La mayoría contemplan diferencias mínimas en el articulado y hablan de recoger explícitamente la oficialidad, pero la enmienda propuesta por las agrupaciones de Gijón y Peñamellera Alta propone a la Comisión Ejecutiva Autonómica organizar una consulta a la militante en el momento en el que se abre la reforma del Estatuto.

La ponencia marco del congreso de la FSA, que se va celebrar entre este viernes 29 de septiembre y este domingo 1 de octubre, ha recibido 914 enmiendas procedentes de las diferentes agrupaciones, pero van a debatirse 461 después de descontar las que estaban repetidas. Las relativas a la cuestión lingüística son cinco.

Destaca la enmienda propuesta por Gijón y Peñamellera Alta, que reconoce que en la sociedad asturiana ha un debate abierto sobre la oficialidad "que los socialistas no podemos dejar de lado". Por eso, proponen que el Congreso de la FSA apruebe que en el momento en que se abra la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comisión Ejecutiva Autonómica organice una consulta a la militancia para que decida si la FSA-PSOE tiene que apoyar la oficialidad.

Por otro lado, Avilés, Gozón y Castrillón proponen una enmienda que habla de que a pesar de las medidas llevadas adelante por los gobiernos socialistas, la lengua asturiana vive un retroceso generacional "por lo que tiene un riesgo grave de desaparición según los propios informes de la UE y la Unesco". Por ese, proponen dar el paso a una reforma estatutaria que recoja la oficialidad "sin imposiciones y desde una óptica normalmente convivencia y voluntariedad".

Así, piden que la ley que desarrolle esa oficialidad debe realizarse "con el mayor consenso posible para que Asturias desarrolle un modelo lingüístico propio y integrador que la permita convivencia pacífica de las dos lenguas que coexisten en el Principado, permitiendo un nivel de convivencia y aprendizaje que permita el desarrollo de un bilingüísmo simétrico proporcional".

Del mismo modo, establecen que ese desarrollo legal de la oficialidad tendrá que ir acompañado de un plan y desarrollo legal complementario que recoja desde la integración paulatina de la lengua en el sistema educativo y en la RTPA, aparte de hablar de campañas de promoción social en los diversos ámbitos de la vida social, política y económica de Asturias.

La enmienda propone "avanzar en la aplicación real del billingüísmo a todos los ámbitos de la actividad pública de la Administración asturiana". Todo este, sentencian, sin discriminaciones de ningún tipo y garantizando el respeto de las dos lenguas propias de Asturias, "el asturiano -con sus variantes- y el castellano"

Por el contrario, la enmienda que más respaldo tiene y que está propuesta por Aller, Candamo, Colunga, Corvera, Gijón, las Mocedades Socialistas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Expectativas, Nava, Oviedo, Parres, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero, Sobrescobio, Villaviciosa y la sectorial de Educación de la FSA es la propuesta por el grupo de militantes reunidos bajo el nombre de 'Socialistas pola Oficialidá' que quiere que el PSOE asturiano defienda la oficialidad de la lengua en el momento en el que se produzca una reforma del Estatuto de Autonomía.

Todo este con un modelo de oficialidad de aplicación progresiva y de acuerdo con las circunstancias sociolingüísticas y las necesidades culturales de Asturias. Mientras la reforma del Estatuto no se abra, se habla del desarrollo de la Ley de Uso, hablando explícitamente de la promoción pública y en la misma RTPA, además de en el sector privado.

Para acabar, las otras dos enmiendas han sido presentadas una por Langreo y otra por Castropol, Langreo y Laviana. Estas recogen cuestiones menores, aunque siempre con el espítitu de que la FSA avance hacia la oficialidad. Por ejemplo, la de Langreo propone sustituir un "proyectos" por "proyectos que persigan la cooficialidad", mientras que la otra habla de añadir a un artículo "por ese consideramos necesario la oficialidad de nuestro lengua".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios