Oliú: «El Sabadell cuenta con los instrumentos para proteger los intereses de sus clientes»

El presidente del Sabadell, en la sede central de Oviedo. / A. PIÑA
El presidente del Sabadell, en la sede central de Oviedo. / A. PIÑA

Josep Oliú defiende en Oviedo «un marco jurídico predecible dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles»

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

La banca, y especialmente la catalana, ha sido uno de los principales sectores que más está sufriendo en la Bolsa los acontencimientos que vive el país derivados del desafío independentista en Cataluña. Es el caso del Banco Sabadell, que acumula dos jornadas bursátiles con pérdidas. El lunes, un día después de la celebración ilegal, cerró su cotización con un descenso superiorl al 4%, con un ligero repunte del 0,06% ayer. El presidente de la entidad bancaria, Josep Oliú, consciente de la «inquietante» situación política que se vive en el país, quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad a sus clientes desde Oviedo y afirmó que la entidad financiera «cuenta con los instrumentos adecuados» en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo «para proteger los intereses» de sus clientes.

Oliú hizo esta afirmación durante el acto de entrega del XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, celebrado ayer en la sede del Banco Herrero -que forma parte del grupo Sabadell-, y que ha recaído en la investigadora catalana Mar Reguant Rido.

El presidente del considerado quinto banco de España fue claro en su discurso a la hora de afirmar que «si fuera necesario, se tomarían las medidas suficientes» para «proteger los intereses» de sus clientes. Josep Oliú advirtió de que la actual coyuntura política «puede hacer romper el foco de lo que realmente es importante en un contexto económico global en el que los países compiten y donde la seguridad jurídica y la seriedad institucional resultan fundamentales».

Estas cuestiones son las que, a juicio del presidente del Banco Sabadell, permiten a los ciudadanos «actuar en libertad y a las empresas funcionar con unas reglas del juego estables que faciliten su toma de riesgos en un marco jurídico predecible dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles».

Oliú añadió que todas las decisiones operatives que adopte la entidad financiera que preside serán tomadas siempre atendiendo a «criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal: el español». En este punto recordó que la actividad del banco en Cataluña representa el 15%, frente al 70% en el resto del país. El otro 15% corresponde a la actividad en el extrenjero, especialmente en el Reino Unido.

Es por ello por lo que el presidente del Sabadell afirmó que «nuestro proyecto es contribuir a ser el mejor banco español de proximidad al cliente con la mejor tecnología puntera», apuntó Oliu, tras recordar que desde su creación en 1881, el banco desarrolló una marca de ámbito nacional gracias a a la adquisición de entidades en otras regiones, como en el Principado, con la compra del Banco Asturias, primero, y del Herrero, después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos