UGT, CC OO, Òmnium y ANC convocan una marcha el 15 de abril en defensa de los encarcelados

Miembros de la ANC sostienen imágenes de dirigentes políticos catalanes./
Miembros de la ANC sostienen imágenes de dirigentes políticos catalanes.

Está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel de 'los Jordis'

EUROPA PRESSBarcelona

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, han convocado una manifestación el 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, según han detallado en la presentación este martes de la plataforma Espai Democràcia i Convivència.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, han defendido que esta movilización quiere sumar a toda la sociedad catalana.

La manifestación está prevista para las 11.00 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona y coincide con los seis meses de cárcel del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Más información

Forcadell alega que no hubo violencia

Además de 'los Jordis', Llarena envió a prisión a los cinco procesados por rebelión que comparecieron la semana pasada en la vistilla de medidas cautelares: el candidato de presidente de la Generalitat Jordi Turull, los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Esta última ha presentado este martes un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es «inexistente».

En el recurso defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía «efecto jurídico alguno», además de que la votación se produjo sin ningún alzamiento público ni violento. Además, Forcadell añade que la parte de la resolución referente a la república no llegó a votarse, ya que estaba en la parte declarativa de la resolución -que no se vota-, y sentencia que «su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos