La oposición vende caro su apoyo a los créditos extraordinarios del Gobierno

Solo IU compromete por ahora su aval al entender que «responden a las prioridades» y permiten «paliar parcialmente» los efectos de la prórroga

A. M. OVIEDO.

La oposición no pondrá fácil al Gobierno del Principado la aprobación de la ley de crédito extraordinario de 111 millones de euros con la que se pretenden paliar las consecuencias de la prórroga presupuestaria. Si el PP ya avanzaba el pasado sábado al Ejecutivo de Javier Fernández que quiere participar de forma activa en la negociación del crédito y que no se conformará con «migajas» de última hora, ayer eran Podemos, Foro y Ciudadanos quienes ponían sobre la mesa sus recelos para aprobar esta ley, a la espera de conocer el desglose del documento.

Únicamente el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, garantizó el respaldo de su grupo al considerar que la ley «responde a las prioridades ya establecidas en el proyecto presupuestario», apoyado por la coalición, y que permite «paliar parcialmente» los efectos de la prórroga. Defendió que esta ley evitará que se aplique la deuda como recorte del presupuesto del año anterior y que los recursos para este ejercicio acaben siendo inferiores a los de 2017. Apuntó incluso la necesidad de aprobar una segunda ley más adelante.

Podemos, pendiente aun de conocer la propuesta socialista en detalle, parece vender más caro su apoyo. El diputado Emilio León mostró serias dudas en relación a las cantidades destinadas a financiar la deuda y su rechazo «a pagar los caprichos» de la administración o de las empresas «que se aprovecharon de la burbuja especulativa y fueron a la quiebra». Ciudadanos mantuvo ayer un primer contacto con los responsables de Hacienda y criticó que la ley reserve «muy poco dinero» para inversión real porque el grueso se destina a la deuda; mientras que Foro, que se reunirá hoy con el Gobierno, exige para «abordar un diálogo» que no se les presente un documento cerrado, que haya transparencia y que se cumpla la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos