Borrar
Arnaldo Otegi. Archivo
Arnaldo Otegi considera que probablemente antes de verano se producirá la disolución de ETA

Otegi considera que probablemente antes de verano se producirá la disolución de ETA

Cree que, cuando la banda deje de existir, el Gobierno del PP no acabará con la dispersión y «menos con la presión de Ciudadanos»

europa press

Bilbao

Domingo, 8 de abril 2018, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que probablemente antes de verano se producirá la disolución de ETA y ha considerado que cuando la banda deje de existir el Gobierno del PP no acabará con la dispersión y «menos con la presión de Ciudadanos».

En una entrevista concedida a la revista 'El Salto Diario', recogida por Europa Press, Otegi ha recordado que el Foro Social anunció, en su día, que antes del verano se producirá «la desmovilización» de la banda.

«A mí no me suele gustar dar fechas porque es un tema suficientemente delicado como para andarse con cuidado. Hay que tener mucha seguridad para ello. Pero sí, considero que el dato que dio el Foro Social de que antes de verano se producirá esa decisión de ETA se aproxima mucho a lo que probablemente vaya a suceder», ha indicado.

Además, ha recordado que el Ejecutivo siempre dijo que, «cuando ETA se disolviera, se acabaría la dispersión». «Cuando se produzca la desaparición de ETA como organización, tampoco cumplirán su palabra.No creemos que el Gobierno del PP, y menos ahora con la presión de Ciudadanos, vaya a tomar ninguna iniciativa en este sentido», ha apuntado.

Arnaldo Otegi ha subrayado que se está produciendo «un proceso de paz atípico». «Solemos decir que no existe un proceso de paz como se ha entendido en la comunidad internacional, en la medida en que no hay Estados que estén interesados en que haya un proceso de paz. Es un proceso unilateral que está siendo protagonizado por el pueblo vasco, por su sociedad civil», ha subrayado.

Desarme

En este sentido, ha recordado que hace un año, «a pesar de las trabas que puso el Estado español, con la colaboración a última hora del Estado francés, dio paso a lo que fue un desarme ordenado de la organización ETA».

«Pensamos que lo que ha generado eso son nuevas condiciones en el país, ha acreditado una vez más que el independentismo de izquierdas en el país está avanzando por la senda pacífica y democrática, que es una estrategia que ya no tiene vuelta atrás, y en ese sentido también ha acreditado la nula voluntad del Estado por encarar con soluciones políticas un problema político», ha dicho.

El representante de la coalición soberanista ha insistido en que «es la primera vez que se produce un fenómeno de este tipo con un carácter absolutamente unilateral, con una presencia y protagonismo evidente de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, sindicales y populares del país».

«Me parece que obedece a la lógica que nosotros tratamos de implantar en el país a partir de la decisión de que el independentismo y el país necesitaban que desapareciera de la ecuación la lucha armada, la lucha de ETA», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios