El parlamento asturiano pone fin a 29 años de existencia del Consejo Económico y Social

El parlamento asturiano pone fin a 29 años de existencia del Consejo Económico y Social

PP, Podemos, Foro y Ciudadanos aprueban la supresión del ente, contra el criterio de PSOE e IU

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

La Junta General del Principado aprobó esta mañana la supresión del Consejo Económico y Social, con el voto a favor de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos y el rechazo de PSOE e IU. La decisión pone fin a un órgano de participación en el que estaban representados, entre otros, la patronal y los sindicatos.

La ley establece que las actuales circunstancias económicas determinan "la necesidad de avanzar hacia una adecuación del sector público, con una mayor austeridad y eficiencia" y que para conseguir una mayor racionalización de las instituciones y organismo públicos esta Ley eliminará el CES y, por lo tanto, "el gasto económico que generaba el mantenimiento de su estructura administrativa".

Asimismo, prevé que éste órgano sea sustituto por otro consejo que, "sin costes económicos", garantice la participación institucional de los agentes económicos y sociales, y que ejerza funciones de estudio, asesoramiento y propuesta a los agentes sociales y económicos del Principado en menos de seis meses desde la entrada en vigor de la ley

La ley prevé que, una vez aprobada y en vigor, se declare terminado el mandato de los actuales integrantes del CES y que su cese sea decretado "de inmediato" por el Consejo de Gobierno.

"Una entidad menos en el mastodóntico sector público regional", dijo la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, cuyo grupo promovió la iniciativa. A ella se sumó Podemos, crítico con un "chiringuito" que según sus responsables solo tenía como objeto asegurar un futuro a ex altos cargos del PSOE.

En defensa del CES quedaron el PSOE e IU. "Es un ataque gratuito a la democracia participativa", dijo la socialista Margarita Vega. El diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico habló de "recorte en participación y democracia". Desde IU se fue muy duro con el respaldo de Podemos al PP.

Fotos

Vídeos