Los parlamentos regionales abogan por una Europa «eficaz, estable y más social»

Los participantes en la conferencia de Asambleas Legislativas, en la escalinata de la Junta. / HUGO ÁLVAREZ

Los expertos consideran que la comunidad vive en un «estado de «incertidumbre» y reclaman más presencia activa de los ciudadanos

CAROLINA GARCÍA OVIEDO.

No son buenos tiempos para la Unión Europea. Los presidentes de los parlamentos regionales europeos dibujan una Europa con un «futuro incierto» a consecuencia de la crisis que ha dejado altas tasas de desempleo, la incertidumbre que crea el 'Brexit', las disparidades regionales y la presión migratoria. Para «restablecer la verdad y la confianza» de los ciudadanos en la UE, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) organiza en Oviedo un espacio abierto a la reflexión y al diálogo para «seguir construyendo un proyecto inacabado». El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el presidente de CALRE, Juan Pablo Durán, fueron ayer los encargados de presentar el seminario que finaliza hoy y que conmemora el 20 aniversario de su fundación, conocida como Declaración de Oviedo por estar firmada en la capital asturiana el 7 de octubre de 1997.

El encuentro de estos dos días trata de avanzar en el compromiso suscrito con el proyecto europeo durante estos años y contribuir a ampliar el diálogo respecto a los retos que tiene por delante la Unión Europea, así como aportar nuevos puntos de vista que refuercen sus objetivos estratégicos. En la presentación, tanto Sanjurjo como Durán coincidieron en la necesidad de la «democratización de la institución» de manera que los ciudadanos «formen parte en la toma de decisiones de manera más activa que a través de sus gobierno». Se trata de crear una «Europa eficaz, estable, sostenible y más social», dicen. Una idea que defiende también el presidente electo del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, que, junto con la presidenta del Congreso del Consejo de Europa, Gudrun Mosler-Törnström, dieron el pistoletazo de salida a la primera sesión 'Otra idea de Europa' enmarcada dentro del seminario 'El papel de las regiones en la Europa en transición' en el que participan representantes de dieciséis parlamentos y asambleas legislativas. También en su discurso, el presidente del Principado, Javier Fernández, defendió el refuerzo del proyecto de la UE que vive «uno de sus peores momentos, y que pese a ello sigue siendo una «construcción humana envidiable». El foro de debate finaliza esta tarde con 'La historia del futuro' en el que participa Antonio Mastrovicenzo, presidente de la Asamblea Legislativa delle Marche (Italia), y la catedrática de Derecho Internacional Público, Paz Andrés, que analizarán la UE y los nuevos escenarios post 'brexit'.

Como resultado de la primera jornada, una de las conclusiones de la CALRE es que los territorios deben «situarse en el centro de la política europea» y sus parlamentos no solo deben seguir trabajando de forma coordinada con todas las instituciones europeas, sino que tienen que «contribuir de manera decisiva a resolver los problemas» de sus ciudadanos y a evitar su desapego a las instituciones. Se trata, en cualquier caso, de «democratizar las instituciones». Pero además, el propio Durán apuntó la necesidad de impulsar «un mínimo común para que los países cumplan los requisitos en todo momento. No basta con aprobar el examen, sino que hay que mantener la nota», señaló, en referencia a la entrada de países que, dice, «han puesto en duda el control de la UE».

Además, entre las preocupaciones de la CALRE figuran el terrorismo y los ciberataques, «para lo que requieren de una estrategia global sobre política exterior y seguridad, así como la presión de los refugiados» que, para este foro, exige de políticas de cooperación que eviten flujos migratorios que acaben en dramas humanitarios, y una política de fronteras moderna, «basada en un control y acogida que respete los valores de Europa». Y no tanto para poner nota de los 20 años desde la fundación de la CALRE, pero sí para hacer balance, Pedro Sanjurjo, explicó que hay «claroscuros» en las dos décadas de vida. Entre las asignaturas pendientes está «aumentar la presencia de los parlamentos autonómicos en las asambleas», apuntó.

Más

Fotos

Vídeos