Borrar
El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Efe
Pedro Duque: «Hay que dar un apretón para situarnos en el pelotón de cabeza de la I+D»

Pedro Duque: «Hay que dar un apretón para situarnos en el pelotón de cabeza de la I+D»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades revela tras su toma de posesión que le da «un poco de vértigo» su nuevo puesto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya saben todos ustedes que yo tengo una trayectoria profesional y orbital diferente a la política». Pedro Duque, uno de los ministros más mediáticos -con permiso de Màxim Huerta- que acaba de tomar posesión de su cargo este jueves, ha asegurado durante su discurso que su intención en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es «dar un apretón» para colocar a España «en el pelotón de cabeza» de la I+D.

El ministro ha explicado que este es uno de sus objetivos fundamentales pensando «sobre todo» en «nuestros jóvenes»: «Aún estamos a tiempo de hacerlo, tenemos la obligación de intentarlo y haremos todo lo que podamos», ha afirmado en un acto conjunto con las ministras de Economía e Industria, Nadia Calviño y Reyes Maroto.

En declaraciones tras la entrega de su cartera por el exministro Román Escolano, Duque ha asegurado que le da «un poco de vértigo» su nuevo puesto pero que está seguro de que la comunidad científica le ayudará «muchísimo».

«Siempre ha sido la hora de los científicos, aunque hay momentos en los que las circunstancias no han permitido que sean la prioridad», ha contestado el astronauta a preguntas de los periodistas. Aún así, ha reconocido que incluso en momentos de crisis económica es importante pensar en «qué pasará dentro de 20 años». «Se nececita alguien que aboguie por la ciencia y la tecnología en el Consejo de Ministros, hacer un pacto de estado porque lo más importante es que la labor permanezca», ha explicado.

El astronauta ha agradecido al presidente Pedro Sánchez su «confianza» a pesar de que él viene «de otras áreas» diferentes a la política y ha valorado la necesidad de retomar el Ministerio de Ciencia, aunque ha reconocido que es «un reto inmenso».

Duque ha dicho en tono de broma que, si bien su experiencia es sobre todo en «naves espaciales» y empresas, se lleva bien con los científicos, a los que ha pedido un margen para que, con espíritu de consenso, «trabajemos por el futuro de todos».

Escolano le da la cartera

En el acto, el exministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha destacado que los nuevos ministros tienen importantes retos por delante, pero se encuentran con un país en crecimiento y creando empleo, una situación «mejor» que la que encontró el Gobierno de Rajoy.

Ha reconocido que su experiencia ha sido breve, aunque ha declarado que no hay nada «que haya hecho ni que vaya a hacer que se compare al orgullo y la satisfacción de servir» a su país.

Ficha

Ciencia, Innovación y Universidades

Nacimiento: Madrid, 1963.

Trayectoria: ingeniero aeronáutico, ha viajado dos veces al espacio. Activo defensor de inversión en ciencia y educación. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999.

Retos: situar la Ciencia en un importante lugar e invertir en futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios