Borrar
Pedro Sánchez. Europa Press I Atlas

Pedro Sánchez ve a Rajoy como un «conductor dormido al volante de un país»

Advierte de que los españoles no pueden permitirse estar otros «dos años varados» si el Gobierno no consigue aprobar Presupuestos

europa press

Madrid

Martes, 6 de marzo 2018, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "un conductor dormido al volante de un país" y por eso le insta a que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento en caso de que no consiga aprobar los presupuestos de 2018 porque los españoles no pueden permitirse otros "dos años más varados".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha advertido de que en una democracia parlamentaria como la española, el Gobierno necesita la confianza mayoritaria de la Cámara y si no la tiene ha de convocar elecciones.

El secretario general del PSOE ha remarcado que los ciudadanos ya no saben si el Gobierno y su socio de investidura, Ciudadanos, "confían o desconfían el uno del otro", por lo que ha urgido a la formación 'naranja' a aclarar si aprobará o no las cuentas que el Gobierno tiene intención de presentar el próximo 23 de marzo.

El PSOE no los apoyará porque, dice Sánchez, ellos son "la alternativa de Gobierno" y están convencidos de que los presupuestos que presentará el Ejecutivo "ni van a resolver la merma del poder adquisitivo de los pensionistas, ni la brecha salarial, ni la infrafinanciación de la sanidad y la educacion pública".

Sánchez se ha quejado de que PP y Ciudadanos hayan reaccionado con "desprecio" a su plan para resolver el problema del déficit en la caja de la Seguridad Social. Propuestas que pasan por dejar de cargar a la Seguridad Social gastos que nada tienen que ver con pensiones; aumentar los salarios para incrementar los ingresos por cotizaciones y crear dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras que, juntos, cubrirían el coste de revalorizar las pensiones con el IPC.

Hay recursos para unas pensiones dignas

"Hay recursos y soluciones para garantizar unas pensiones dignas", asegura Sánchez, que rechaza el planteamiento "injusto" e "insostenible" del Gobierno para hacer frente al problema hipotecándose para pagar las pensiones.

Además, ha reconocido que le preocupa escuchar al Gobierno sacar pecho de que los pensionistas han sido el colectivo más protegido durante la crisis cuando "6 de cada 10 pensionistas echan una mano a sus nietos porque son su guardería" o a sus hijos porque son su prestación por desempleo. "Hay pensionistas que han renunciado a comprar medicamentos para echar una mano en casa", ha denunciado.

El líder socialista ha explicado que las movilizaciones de pensionistas que se están dando en las ciudades españolas evidencia que "existen problemas de redistribución de la riqueza", porque "la calle sale" al ver que el crecimiento económico del país, del 3 por ciento, no le llega al ciudadano medio.

Por eso el PSOE considera que España no puede "tener a un presidente que aspira sólo a mantener el poder aun a costa de prorrogar los problemas de los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios