«Están peleando por hacer cumplir el Estado de derecho»

Concentración a las puertas de la comisaría de Gijón. / AURELIO FLÓREZ

Agentes de Policía, Guardia Civil y Bomberos salen a la calle para defender a los compañeros desplazados a Cataluña y exigir el fin del hostigamiento

D.F.Gijón

Las imágenes que a última hora del lunes comenzaron a circular y en las que se veían el hostigamiento al que estaban siendo sometidos los agentes de la Guardia Civil y delCuerpo Nacional de Policía abandonando Calella, tras las presiones de su alcaldesa a los directores de los hoteles donde estaban alojados, ha impactado a la sociedad española. Y ayer, los asturianos han querido transmitir a los agentes desplazados a Cataluña, en la diana del independentismo e instituciones catalanas por los incidentes del domingo, su solidaridad y apoyo. Lo hicieron sumándose, de forma espontánea, a las concentraciones convocadas en Oviedo y Avilés por los sindicatos y asociaciones de policía y, en el caso de Gijón, por los bomberos de la ciudad.

En la capital asturiana, la concentración tuvo lugar frente a la Jefatura Superior de Policía. En ella, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Miguel Ángel Campos, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que la concentración surgió de manera «espontánea» como muestra de apoyo y solidaridad a los agentes desplazados a Cataluña, de los que unos doscientos corresponden a policías y guardias civiles destinados en Asturias.

Campos aprovechó la concentración para mostrar la decepción del cuerpo «con gran parte de la clase política» del país. «Unos, que no han sabido ni cumplir ni respetar la Constitución ni las leyes vigentes; otros que de momento no han sabido estar a la altura de los sucesos que están ocurriendo en este país», añadió.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Asturias, Matías Castaño, destacó que la concentración «salió del corazón» para trasladar un mensaje de ánimo, apoyo y solidaridad con los policías que «están en Cataluña haciendo cumplir la ley y peleando por mantener el Estado de derecho».

«Estamos tremendamente orgullosos de su labor, de su eficacia y de su esfuerzo, son dignos merecedores de todas las alabanzas y demuestran con tesón lo que es ser Policía Nacional y Guardia Civil en defensa de los derechos», ha señalado.

Castaño mostró su preocupación por las «noticias tremendas» relativas a la expulsión de policías de varios hoteles y las agresiones recibidas. Unas situaciones que, a su juicio, «hace una semana casi eran imposibles de que pudiesen concretarse en un estado democrático como España».

En Gijón hubo concentración ante la comisaría y también delante del parque de bomberos.La primera estuvo protagonizada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. A la segunda se sumaron efectivos de la Policía Local, que quisieron lanzar un mensaje de unidad y de apoyo a los agentes que están siendo «hostigados». Los bomberos lamentaron que no todos los efectivos de este cuerpo hayan apoyado la convocatoria «espontánea» de esta concentración.

En Avilés, los agentes se concentraron frente a la comisaría delCuerpo Nacional de Policía y, como en el caso de la de Oviedo, se fueron sumando viandantes que quisieron mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado que se encuentran enCataluña.

Debido a que es un cuerpo policial militar, los guardias civiles no pueden participar en manifestaciones ni concentraciones.Por ello, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) emitió ayer un comunicado denunciando el«hostigamiento» hacia los agentes desplazados a la comunidad catalana. «La situación se ha vuelto insoportable», explica esta asociación.

«Nuestros compañeros están siendo hostigados de manera permanente por los independentistas. En la calle, en los cuarteles, en los hoteles... Donde quiera que estén se ven permanentemente amenazados», lamentan la UniónGC, quien no duda en denunciar que «la situación en Cataluña se parece más a la de la Alemania nazi que a la que se pueda ver en cualquier otro país en el que impere un sistema democrático y que garantice los derechos de sus ciudadanos».

Fotos

Vídeos